29 de Febrero 2008

Pi =aprox. 3'1416

...-XY

Ha sido
y será quizá
sin piedad
acaso más retorcido
sin saberlo
de lo que parece¿

Quieren que sepa que aprendo de ellos
que hay otros que me orientan
que aprendo cosas imitando a otros
que el sentido de la historia
depende del consenso
pero

no siempre
hay certezas porque hay dos
y el sentido...

Que el mundo haya tomado forma
por imitarse a sí mismo
no ha sido una ventaja

no se nace de una disyuntiva
ni de una contradicción

sino desde lo indistinguido
y desde allí se nace ya distinto

-ni sí ni no había entonces-

quieren creer que existen porque lo saben
sé que existo y eso marca una diferencia

es una de tantas
sólo una diferencia
lo primero sigue siendo existir, no saberlo

qué fijación...
deliberar
decidir
Ser
en mayúsculas.

La deliberación -el saber-
se inicia entre el fantasma y la realidad
dentro, sin saberlo

desde la libertad psíquica,
el sí y el no
no tienen nombre
ser es ser todo, también lo demás

esa nostalgia
me agota

el fantasma restablece el equilibrio
así quieren que haga también la norma

me agota

es circular y remoto,
un círculo perfecto con la muerte en el centro)

(llámalo pi;

darle sentido a las cosas
el sentido no tiene por qué ser social
ni sociable
las palabras lo son, sociables
el sentido no,
y no depende de la comunicación,
aunque le influya.

Parece que la idea confunde signo y significado

3'1416 no dejará de ser lo que no puedes decir
llámalo pi

consenso.

No es por consenso
qué sea la muerte
ni lo que es
existir.

Escrito por Artemisa a las 1:04 AM | Comentarios (4)

28 de Febrero 2008

Tócate el pito

Ruido insiste... día de votaciones¿
¿puedo votar para que alguno considere
cuánto puede molestar
por ostentación, ignorancia, falta de inventiva...

¿puedo votar porque sean más buenos, sí, más
no mejores, qué va.

dirían los entendidos en la ontología y deontología que el ser
es

azucarillo

bocina insistente enredada con voces

no se te ha ocurrido pensar que está en un bar de alrededor
a ver, el conductor, sí, está en un bar por aquí, fijo...

¿y si mueves el culo y te paseas preguntando
?
coño, no puede estar muy lejos

Estoy hartísima de que haya tan poca inventiva
y tanto aprovechamiento e imitación de malentendidos
yo lo hice una vez
diríais que imitando

¿antes imitaba?
luego empecé a quejarme
de la mejor manera que sabía
y sí
siempre hay muchos peros
ahora respeto más el turno de palabra
pero no tengo otras certezas

Estoy harta de que me vendan que el yo constituído por semejanza, el cívico,
es más fértil o más considerable o más digno que el yo estituído, existe esa palabra, creo, igual no...
tendré que preguntar si puedo llamarlo así¿
puedo llamarlo yo estituído temporáneo, creo que no existen niguna de las dos

... en fin.

¿Original?
Es la mejor palabra que tenéis para hablar de ello

Espontáneo
Auténtico¿¿

Vuestros nombres para hablar del yo son aburridos últimamente
es complicado y absurdo, es un círculo vicioso,
una paradoja menos interesante que todo lo demás,

demasiados preceptos
muchos ya no son necesarios

La defensa de un yo que se constituye por imitación
es lo más cómodo que he oído en mi vida
y lo menos inteligente a la larga
soy como soy

le decís eso a los niños,
y os creen

creen que serán mejores si imitan...
si imitan
enjuiciando además
SI COMPRENDEN LO MISMO QUE EL OTRO
lo mismo que vosotros
y si no lo entendéis, será que me equivoco...

He encontrado más verdades
escuchando
de cero
pensando que certidumbre es algo lúgubre
que es todo lo contrario de lo que decís que es
no puede haber certidumbre
cuando es posible que las cosas sean de otra manera
...

DEJAD ESPACIO PARA IMITAR A LA NADA
a esa ¿sorpresa?
no me lo puedo creer
que le deis esos nombres...

sorpresa?!
y lo siguiente es malentendido!
lógico

me parece una sobrada que se defienda como postura filosófica
pero no tengo palabras, yo tampoco
no me habéis dejado inventarlas y no me las habéis dado...

me enerva que me digan que imite a alguien
no puedo ser nadie más que yo y no me defino con tus nombres

imito involuntariamente pero hay cosas
todo lo que se me deja
que intento inventármelo
aunque lo pongáis difícil.

(En algún sitio tenía que soltarla
será una tontería
o dará algo más que un saco de vientos como este blog
?Me he cansado de tonterías. Otra vez¿
¿Qué es una tontería?
Ok. Ok. Sillones de madreselva.

No hay nada detrás de ti.
Eres tu máscara.

Una máscara no depende de que haya un otro.
Narciso. Narciso es el último ser humano sobre la tierra.

Bastaría un espejo,
porque a esta altura de la historia
aún no tenemos palabras para hablar de los muertos
que no sean
objetos
condiciones o anhelos

Soy un medio "original" "auténtico" "espontáneo" para vosotros
Estupendo
Eso quereis enseñarme
iré a los colegios a pegar tiros como un condenado
si os dejo hacer sin desconfiar,
no entendéis mis límites si no os los marco yo
pero decís que
mi condición previa es que os veo
eso queréis que sea para vosotros
la que os ve y la que es vista

demasiado a menudo

tengo verdades mejores que las vuestras


los niños necesitan certezas
yq ueréis dárselas
pero igual
alguna
ya tienen
dejad que tengan algo, sólo una
alguna vez
que dar

queréis que sea tonta
que imite vuestro gesto
que os vomite

a veces lo pedís

me preguntaban en el bar, el otro día
- ¿si te pusieran al asesino de tu hermana a solas
en ester bar y tuvieras un arma en la mano...
lo matarías¿

Digo sí.
me miran, sé que piensan
que yo no querría causar dolor porque conozco el mío
pero
sé que no lo conozco, su dolor
y él sí debería conocerlo

No lo explico todo,
les digo: sí
pero despacio
primero las rodillas
los hombros, los codos, los tobillos

estos últimos, pienso ahora, le dolerán menos
porque se habrá cortado la conexión física neuronal
con los disparos en rodillas y hombros
pero la mente, a esa sí le duele

Dicen cómo...¿¡
digo:

por eso la víctima no debe juzgar al verdugo

no juzgo su dolor
dejo que él mío le vomite su reflejo
él lo ha pedido y yo se lo ofrezco

parece evidente
que si él ha asesinado
y yo no lo haría porque conozco el dolor
para que él no asesine también habrá que enseñárselo
pero esa no es la lógica de la paz

yo-víctima
dejo que el verdugo piense en la muerte
deformado
rotos brazos y piernas
rodeado por sus trozos de cuerpo

él me lo ha pedido

no se desangrará, o sí

creo que dije que le daría otro en el estómago
no lo haría¿

el asesino es así
no distingue público de privado
la justicia puede ser cósmica y anticívica

por eso no juzga la víctima al verdugo

no así un ciudadano
que sabe bien qué es público y qué es privado

(cambiaré de idea¿ es que no les estoy entendiendo¿

Quieren que los imite y a veces
sólo me cuentan lo que no es.


Fluctuando
Mañana empiezo otra vez con la identidad
y volveré con Atrabilis y el gesto del tirano en unos días.

Escrito por Artemisa a las 2:24 AM

27 de Enero 2008

EL AÑO DE RICARDO II

“lo malo del absurdo
es que está relacionado
con el exterminio humano”

(El año de Ricardo, Atra Bilis Teatro)

RICARDO LIDELL.jpg

Archivo power point con la presentación
del análisis de la obra El año de Ricardo,
de la compañía Atra Bilis Teatro,
presentada en Madrid en Diciembre de 2007.

Del XX al XXI
Melancolía, Memoria y Gesto
Download file

Escrito por Artemisa a las 12:29 AM | Comentarios (0)

30 de Diciembre 2007

2 hacen 1 si es vs. 3... (¿)

para leer
etimología e historia en torno a la creencia
(aprox. a una historia de la identidad ética)
Agnosticismo (y escepticismo). Gnosticismo (y sincretismo).
pinchar más abajo
...
..
.

Parece ser que todo lo que uno puede encontrarse en torno a las creencias
tiene que ver con relaciones de poder, aunque hay otras raíces,
que parecen más intuitivas, relacionadas a menudo con los elementos
y la transformación.
A veces las palabras cuentan la historia del mundo por sí mismas...
aunque hay que abrirlas, claro...

Agnóstico: no-conocimiento, se relaciona con el escepticismo.
*Escepticismo, skepsis, del gr. investigación, indagación.

Gnóstico: conocimiento, se relaciona con el sincretismo
*Sincretismo, del griego antiguo συγκρητισμος
(sincretismós); del verbo κεραννυμι, (kerannumi) mezclar
-especialmente vino con agua-
o fundir, del que deriva cerámica.

o
de συν (sin-)
-presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia-,
unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense".

Esta es la referencia histórica que comenta Plutarco
en el capítulo del "Amor Fraternal" en "Moralidades"
para este término:

los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra;
del término κερας -ατος, que significa cuerno
y que, en términos bélicos, hace referencia a las alas o flancos del ejército,
en los que se agrupaba un pueblo o región.
Estos, unidos con sus aliados del otro flanco -enemigos 1 y 2-
hacían frente al invasor -enemigo 3.

por tanto, etimológicamente,
sincretismo podría ser: "dos enemigos que se unen contra un tercero"

Notas:
Relaciones de poder.¿
Amor y Estado.
Creencia y dominación.


Escrito por Artemisa a las 9:35 PM | Comentarios (0)

20 de Diciembre 2007

identidad especular¿

hay quien dice que somos
sólo
en la medida en que nos ven y creemos ser vistos
o en la medida en que "nos vemos"

he llamado dos veces al fijo
hago bien o mal¿
no sé quién es, al que llamo...

(...)
Hace tiempo creía que
todo era un espejo

Hace tiempo entendí que
no había sólo espejos

Pero es un hecho que pasa
que durante un tiempo
sólo nos reconocemos
en lo que se nos parece,
donde nos sentimos reflejados
-mímesis, lo llamo-

Pero es un hecho que pasa
que en ciertos momentos
sólo nos reconocemos
debajo del azogue,
donde sabemos que no hay espejo
-identidad, lo llamo-

Curioso es el hecho también de que
después de esto
despierte todas nuestras sospechas
encontrar algo semejante
que no nos pertenece
y que
-en el nivel más crudo de la comprensión-
tampoco es necesario.

Escrito por Artemisa a las 12:20 AM | Comentarios (0)

18 de Diciembre 2007

Identidad personal narrativa

"... la identidad del personaje se construye en unión con la de la trama...
se carateriza por la exigencia de concordancia y la admisión de discordancias...

... la identidad del personaje
se comprende trasladando sobre él la operación de construcción de la trama,
aplicada primero a la acción narrada;
el personaje -diremos- es PUESTO EN TRAMA.

(según Propp)... el problema moral se inserta en el reconocimiento
de la disimetría esencial entre el que hace y el que sufre,
que culmina en la violencia del agente poderoso.
Ser afectado por un curso de acontecimientos narrados...

POR ESO, no hablamos aquí de personaje sino de ACTANTE,
para SUBORDINAR la representación antropomórfica del agente
a su posición de operador de acciones en el recorrido narrativo.
SI MISMO COMO OTRO, estudio 6 "El sí y la identidadd narrativa"
Paul Ricouer (Francia, T-2005)

Por imposible que sea coordinar en un todo el surgir de un acontecimiento narrativo,
no se agota en su efecto de ruptura, de corte;
implica potencialidades de desarrolllo que exigen ser "salvados".
Noción de Ursprung (origen, comienzo), Walter Benjamin (Alemania, T-1940 en la frontera franco-española)

"Ursprung ist das Ziel"
(el comienzo es el destino)
Karl Kraus (Austria, T-1936)

Ursprung: el comienzo
el germen la madre [fig.] el nacimiento el origen la procedencia la raíz el tronco

Ziel: el destino
el blanco fin finalidad hito intención llegada meta mira norte objetivo objeto propósito rumbo término

Escrito por Artemisa a las 3:38 AM | Comentarios (0)

9 de Diciembre 2007

Corazón puro

De Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, cap II, La mala fe.
págs. 112-114

"Para que la franqueza de los corazones puros pueda valer para la realidad humana como ideal es menester que el principio de identidad
no respresente un principio constitutivo de la realidad humana;

es menester que la realidad humana no sea necesariamente lo que es,
y pueda ser lo que no es.

(...)

NO PUEDO DECIR QUE SOY EL QUE ESTÁ AQUÍ NI QUE NO LO SOY,
en el sentido en que se dice:
"lo que está sobre la mesa es una caja de fósforos".

(...)

PERO
he aquí un modo de ser que no concierne más que a mí:
"en este momento soy un hombre triste".
(...)

Es el sentido de este mirar empañado que lanzo sobre el mundo...

(...)

Mi conciencia es porque se hace,
ya que su ser es conciencia de ser.
Pero esto SIGNIFICA que
el hacer sostiene al ser;

la conciencia debe-de-ser su propio ser; no está nunca sostenida por el ser..."

Escrito por Artemisa a las 11:26 AM | Comentarios (0)

24 de Noviembre 2007

música contemporánea

Beirut, The flying club cup
http://flyingclubcup.com/

Like an ancient day and I'm on trial
Let them seize the way, this once was an island
And I could not stay for I believed them
Left for the lights always in season

Impassable night in a crowd of homesick
Fully grown children, you'll leave the lights
Your family may not wait, Sir, keep on believing
Our parents rue the day, they find us kneeling
Let them think what they may, for they've good reason
Left for the lights always in season
The Penalty

Efterkläng, jojo, mirador, entre otras
en youtube

Ligeti
works for piano

Escrito por Artemisa a las 6:24 PM | Comentarios (0)

7 de Noviembre 2007

Calle her Moonchild

dancing in the shadows of the river

Lovely Moonchild
dreaming in the shadows of the willlow

Talking to the trees on a cobweb strange
Sleeping on the steps of a fountain

Waving silver wands to the night's birds song
Waiting for the sun on a mountain

Shes a moonchild
gathering the flowers in a garden.

Lovely moonchild
drifting on the echoes of the hours.

Sailing on the wind in a milk white gown
Dropping circle stones on a sun dial

Playing hide and seek with the ghosts of dawn
Waiting for a smile from a sunchild.

King Crimson
Cuánto le debo a beniamino Accattoli

Escrito por Artemisa a las 2:05 AM | Comentarios (0)

5 de Noviembre 2007

Musica contemporánea

Eyvind Kang & Mike Patton
Marriage of Days

Edgard Varesse
Octandro
Deserts
Poeme electronique

Carmina Burana
Cours d'Amour

He soñado que estaba bajo el agua y podía respirar

Escrito por Artemisa a las 3:28 PM | Comentarios (0)

2 de Abril 2007

El mundo

(una justificación del error)


El mundo es todo lo que sucede en la medida de lo posible.
El mundo no tiene marco, sino dimensiones de posiblidad.
Yo soy los límites de mi mundo.
El mundo me rodea de vida deformante, cambiante.
Mi mundo está siempre en el mundo y es también deformante.
Esa deformidad es lo que el tiempo y la acción hacen del espacio.
Es necesario salir de lo probable para entrar en el mundo posible.

Notas para ver el mundo,
lucidez oblicua:
(pinchando aquí abajo)

Lo probable es lo que puede ser previsto en la ilusión de que
el mundo es relativo a principios invariables.

Lo probable tiene dos direcciones:
su realización en pasado y su posibilidad en futuro,
pero puede carecer de sentido -recuerdo y deseo-.

No es lo probable lo que nos hace libres.
La libertad se desarrolla en la deformidad del mundo posible.

Los cálculos de probabilidad pertenecen a la ilusión de un mundo
enmarcado por normas y dinámicas de inercia.

La libertad no se realiza en lo probable,
porque la acción solo toma dirección
-elige y se realiza- en lo posible.

Lo posible no tiene dirección sino dimensiones de verdad o de sentido*.
Lo posible sólo aparece en la imaginación,
pero incluye lo probable, que aparece en la razón.

El mundo es cuanto sucede razonable o no
y su forma depende de posibles;
tanto si han sido imaginados como si no.

Una percepción o conciencia del "mundo ahora" es improbable, no imposible.
Lo probable es sólo una parte de lo posible, su aspecto físico-útil.

Una percepción del "mundo deformante" puede en lo posible concebir sus variables imprevistas, es psíquico-útil, no necesariamente material.

La conciencia de lo posible nos hace flexibles, pero no ofrece certezas,
dimensiona el espacio para el conocimiento.

La certeza ofrece seguridad, pertenece a lo probable, no así el conocimiento.

La conciencia
-agente y creadora de todos los verbos y del conocimiento-
se construye en lo posible,
dimensiona el espacio para el sentido,

de ahí su derecho a error

y su capacidad y voluntad para (re)formar el mundo libremente:

Hacer probable o improbable lo posible.


*sentido= significado útil, productivo, creativo, física y/o psíquicamente.

Escrito por Artemisa a las 8:49 PM | Comentarios (3)

11 de Marzo 2007

Confusiones político-caudillistas

Parece mentira, sean 2 millones o 300.000 personas las que se han concentrado hoy en Madrid, que el PP -ÚNICO CONVOCANTE DE LA MANIFESTACIÓN Y CONTRARIO A LAS PROPUESTAS DE TODOS LOS DEMÁS PARTIDOS- se haya visto respaldado por un número considerable de gente en una manifestación por la libertad -libertad para ser yo, ser como yo y pensar como yo- y contra el terrorismo, después de haber provocado la descabellada confusión pública de que el asunto de Juana de Chaos era una cuestión política en la que el presidente o cualquier otro que no perteneciera al poder judicial podría haber hecho algo.

Separación de Poderes, señores, uno de los grandes logros de la organización del Estado Moderno. Separación de Poderes, señores, porque lo único que demuestran ustedes con sus banderas españolas y sus lazos azules es una ignorancia abrumadora y una disposición lábil para ser manipulados por hombres que, lejos de hacer política, se dedican a alimentar la crispación y a confundir a la gente utilizando el sentimentalismo para avivar el dolor y la ira.

Igual que se aprovechó la oportunidad para gestionar asuntos militares con la estupidez de Irak, se aprovechan de contínuo para manipular la economía -como en los casos de urbanismo, el caso del teatro Albéniz de Madrid es el más triste que conozco- y ahora se quejan de que ZP no interfiera en asuntos jurídicos.

Las cosas no funcionana así.
Puede que debieran funcionar de otro modo, no digo que no, pero esto ofende.

Esta gente contamina la poca política que se hace en España, imposibilita todo diálogo y sigue apostando por esa visión de la españa brillante con razón y bandera contra la españa "fuera de lo común" "sin sentido común" -que no piensa como nosotros-.

Es cuestión de tiempo que la política popular se revele evidentemente incompetente ideológicamente; monológica, viciada, irreflexiva, sentimentalista... No es una cuestión de derechas e izquierdas, es, aunque pese, una cuestión de estar a la altura de la profesión que han elegido.

Que se hagan economistas, militares o juristas y dejen la política para otros.

Ojalá se quedaran tiritando en las próximas elecciones y sacara IU más votos que ellos, ojalá LOS VERDES sacaran más votos que ellos.
Ojalá la gente les diera una buena patada electoral, que parece que es el único lenguaje que entienden.

Escrito por Artemisa a las 9:52 PM | Comentarios (1)

1 de Mayo 2006

Sobre Wittgenstein

Haciendo trabajos

6.521 La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema.


El hombre habla en cuanto corresponde al habla. Corresponder es estar a la escucha. Hay escucha en la medida en que hay pertenencia al mandato del silencio.
El sonido del silencio no es nada humano, dice
Heidegger,
Pero a mi me parece que el silencio puede ser también lo más humano, el origen de Dios e incluso de la compañía, parecen una respuesta a ese silencio. Sin más, Wittgenstein terminó un revolucionario tratado de lógica diciendo que de lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse, que en la edición que yo leí venía traducido por cerrar la boca. Lo mejor es callarse y frente a esto, algunos años más tarde y con el mismo tono de voz, Ludwig se da cuenta de que hablar es un juego; igual que juega un perro para aprender sus cosas de perro; el ser humano habla para aprender sus cosas de ser humano.
Lo malo es que el lenguaje también revoluciona y absorbe porque Wittgenstein entendía eso que no se puede decir y que sin embargo se dice detrás de las palabras. De una cierta manera todos estaban buscando el no habla dentro del habla, pero la distancia con el objeto es imprescindible para el análisis, para ser objetivo y poder observarlo; ¿cómo se habla del silencio?

La palabra ya destruye la premisa fundamental del teatro del habla para expresar de sí misma; materializar algo positivo en la conciencia del otro; ¿cómo hablar de la no existencia? Por sí misma, la palabra sobre la no existencia traiciona claramente la mascarada de la representación. Hablar sobre no hablar no puede intentar presentar nada, pues es lo opuesto de lo que quiere representar.

Ante esto, Wittgesntein alza la voz de un intelecto de matemático y filósofo, exponiendo lo que al sentido común le parece obvio bajo el lenguaje científico: Lo mejor es callarse.

6.5 Para una respuesta que no se puede expresar, la pregunta no puede tampoco expresarse.
No hay enigma.
Si se puede plantear una cuestión, también se puede responder.

El juego del habla se recrea en sí mismo hasta sus propios confines y vuelta; Ludwig quiere poner en alarma a aquellos para quienes el habla puede ser un fetiche, al cientificismo de las letras, donde no hay soluciones ni problemas sino discursos.
6.4312 ¿Se resuelve quizás un enigma por el hecho de que yo sobreviva eternamente? Y esta vida eterna ¿no es tan enigmática como la presente?

Sus intenciones de devolverle al lenguaje su vigor dándole un valor definitivo se expresa en la estructura del tractatus .....blablabla

Wittgenstein ridiculiza a su manera el pensamiento vacío de una solución cuyo problema es la ficción de un enigma. La crítica hacia un pensamiento que se regodea en sí mismo, sin lógica.
6.54 Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo: que quien me comprende acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido de ellas a través de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tirar la escalera después de haber subido.)

Las palabras de Wittgenstein en éste penúltimo párrafo del Tractatus parecen intentar dirigir el pensamiento de la razón hacia el sentido de su propio razonamiento; la superación de las proposiciones, a través de ellas; la superación del silencio, en cierto modo, resulta de la mirada hacia el discurso interno, donde se encuentran las respuestas que no tienen pregunta y las preguntas que no tienen respuestas, son quizá discurso (blabla¿??).

Wittgenstein disecciona las ideas con las palabras, midiendo las implicaciones y sosteniéndose siempre en un principio de construcción; hablar de lo que sí se puede hablar. Con ello, Wittgesntein considera que ha resuelto un problema clave para la filosofía, ya que todo lo que no pueda ser dicho quedará visible en el análisis lógico y no entorpecerá el pensamiento del filósofo.
6.52 Nosotros sentimos que, aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan sido respondidas, el problema de nuestra vida no ha sido penetrado aún. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta, y precisamente ésta es la respuesta.

Wittgenstein volvería sobre estas afirmaciones para refutarlas con el inconveniente fallo expuesto en sus Investigaciones Filosóficas; los juegos del lenguaje…

no va a ser plan de colgar todo el trabajo.

Escrito por Artemisa a las 9:35 PM | Comentarios (4)

18 de Marzo 2006

la tiranía de los objetos

"La meditación persistente sugiere siempre argumentos contra las decisiones; la profunda reflexión acaba a menudo en inercia."
Auguste Rodin

Se considera que la civilización comienza con la aparición de ritos funerarios. Estos ritos implican, entre otras cosas, el enterramiento "con objetos" del difunto, ya sean útiles para la otra vida o recuerdos de la vivida. ¿Es eso lo que nos hace seres humanos? ¿los objetos? ¿no fue la meditación profunda lo que empujó al primer hombre a llevarse uno a la tumba? ¿no es eso el colmo de la inercia?

En Amsterdam, de la mano de Benia y con los sentidos volcados hacia afuera, tuve una especie de revelación; sentí que llevaba demasiada ropa, demasiadas cosas en los bolsillos, demasiados objetos encima. Vacié mi cartera y hoy no recuerdo las cosas que tenía y que tiré en aquella papelera. ¿Por qué no los tiré antes? Lógicamente, porque antes los necesitaba, pero ¿es cierto? ¿los necesitaba?
Meses después, hice lo mismo en mi habitación. Me pregunto por qué no me atreví a tirar muchas cosas. ¿Qué tienen las cosas que sea tan importante?

El tiempo parece asible –controlable, incluso–, cuando puedes detenerlo en una fotografía o en una entrada de cine. Y ya no digamos de las cosas "útiles" o que "podrían ser útiles". Particularmente, si tienes mala memoria, como es mi caso, los objetos te permiten volver a aquel momento y recuperarlo, salvarlo del olvido. A veces no es ni siquiera un recuerdo concreto; una emoción... una imagen mental...
¿Puede ser que los objetos también mutilen esos momentos? En cierta manera, las historias quedan reducidas a objetos significativos: símbolos. A veces, los símbolos pueden ser lo único que queda de las historias. La vida souvenir.

Si guardar objetos tiene que ver con la conciencia del tiempo y la angustia del tiempo, ¿no sería más libre la conciencia sin objetos que detengan su atención? ¿no es inercia del recuerdo lo que queda de un objeto cien veces visto?

A veces tengo la sensación de que las fotografías son una mascarada, que los recordatorios son un teatro contínuo de lo que he vivido, o más bien, de lo que he querido recordar. Parece claro que estos objetos entorpezcan la dinámica del recuerdo y limiten la capacidad de decisión y sin embargo...
Curiosamente, parece que deshacerse de un recuerdo implica algún tipo de traición, un poco de miedo, algo de desinterés y, por qué no decirlo, una buena parte de tristeza.

Al final, deshacerse de los objetos se convierte en "ponerlos menos a la vista" y luego en "guardarlos", a veces, también "esconderlos". Por lo que parece, los objetos entran en nuestra vida para hacerse imprescindibles.


Escrito por Artemisa a las 9:33 PM | Comentarios (4)

4 de Marzo 2006

de lo que es, iba a ser y será

Si nos quitaran el futuro, lo que somos se vería lastimado, se vería privado de lo que quiere llegar a ser. Por otro lado, al mismo tiempo, lo que somos tendría la espontaneidad más infantil y más sincera posible.

Dentro del tiempo, ahora que los niños están soñando con ser astronauta o cantante, la dedicación y la paciencia parecen ser algunas de las claves del juego. Sin embargo, me resulta preocupante la situación de la gente entregada, ciega a otras cosas, demasiado concentrada en el premio... Quizá tenga que ver con el tamaño del premio... Solía considerarme ambiciosa y pensar que podía utilizarlo como una ventaja, pero ahora ya no me parece así.

En cualquier caso, es difícil desprenderse de algunos sueños, sobre todo los que vienen de los tiempos de los mocos o esos que se grabaron a fuerza de besos. Aunque parece necesario, muchas veces, dejar que algunos lastres caigan por su peso, para poder reinventar las expectativas.... o quizá, para poder darse la oportunidad de vivir sin ellas.

Escrito por Artemisa a las 3:34 AM | Comentarios (1)

14 de Noviembre 2005

Artemisa y Acteón

artemisa y acteon.gif

Ayer nevó.
A mi lleva algo más de una semana nevándome en la cabeza, cosas que pasan en Alaska, y debe de haberse acumulado ya una cantidad considerable porque hace cuatro puñeteros días que me duele como el diablo, sans arrête, haciéndome acumular rabia y poner cara de perro. Hoy duele menos.
Así que he pasado todo el fin de semana en casa, sin salir, acostándome a las once, y pa un día que salgo...
el viernes, primer día de joderdedios mestallalatesta,
que voy a tomar unas cervezas con el Ami. Salgo sin peinar, con la cara recién lavada -que era un poema de odio en derredor- y con una camiseta de los planetas, gris y cerrada, que sólo se me ven los brazos desde los codos. Vamos, pidiendo a gritos que no me ligue ni el príncipe azul porque hoy le muerdo. Vamos a la barra y empezamos a tomar y a reirnos de los personajes del bar, incluso imaginamos una obra de teatro con esta misma situación en escena... hasta ahi todo bien...

Si hay un tipo de pavos que no soporto son los colegas mamones de mis amigos. Qué mejor día para cruzarse con uno. Parece que viene a saludar a mi amigo, pero a él ni le mira y a mi no me quita los ojos de encima. Generalmente soy bastante comprensiva, condescendiente, y le echo un cable al chaval, intento no tomarmelo a mal, etc... pero es que... Por si no le bastara con hacerme el escáner y ponerme incómoda -cosa que hice notar-, se me queda haciendo guardia, pegado a mi espalda con el cachi en la mano y mirándome sin decirme nada mientras mi amigo va al baño. Y yo cada vez más pegada a la barra e intentando no sacar el culo al apoyarme.
En una de mis barridas por el bar, cruzo la mirada con él y me sonríe. Así que me doy la vuelta hacia la barra y en estas que recuerdo un maravilloso pasaje de Ovidio en las metamorfosis...

Artemisa descubre a un cazador, Acteón, espiándola mientras se baña en un lago. Entonces, la diosa, muy ofendida, pide a Zeus, su padre, que le convierta en un ciervo por faltarle de tal modo al respeto. El ciervo huye perseguido por sus perros y es finalmente descuartizado y devorado por ellos, con lo que la diosa queda satisfecha.

Es uno de mis mitos favoritos.

Cuando volví a cruzarme con él, le devolví la sonrisa.

Ah sí, la imagen es de una vasija griega del periodo arcaico (VII-V a de C.) y dicen que catartiza el miedo de los hombres hacia las mujeres.

Sólo una pequeña crítica... el pintor ha decidido representar a Acteón en su forma humana, lo cual me parece que elimina uno de los componenetes más llamativos del relato, que es el hecho de convertir al mirón en un animal con la lengua fuera, o sea un chucho, y además, hace que sea Artemisa directamente la que mata al cazador con el arco, dato que me parece de un dramatismo mucho menor que el que sea devorado por sus propios compañeros de caza. En fin. Es una imagen un poco pobre en ese sentido. Mucho mejor la imagen de Ovidio, porwsi tienen oportunidad de leerla.


Si, bueno, no es ningun secreto que a veces soy agresiva.

Escrito por Artemisa a las 4:49 PM | Comentarios (6)

3 de Junio 2005

Sagitario

En esta página se encuentran los demás signos;
http://pobladores.lycos.es/channels/planeta_tierra/Ave_Acuaria/area/8

zod09a.jpg


El explorador. Es el iniciado que apunta alto, pero la mitad de su naturaleza es animal. Para iniciar los trabajos de autorrealización cuenta con el impulso de Aries, que se vé reforzado en escorpio. Le gustan los desafíos y enseñar. Es expansivo e idealista. La imagen que conocemos es un centauro griego llamado Quirón. Maestro de Esculapio (Dios de la Medicina), de Apolo, Coronis, Jasón, Aquíles y de Enéas. Enseñó caza y filosofía. El animal representado como mitad inferior varía segun la cultura. En el próximo oriente fué mitad macho cabrío, mientras que en arabia fué medio tigre, y con una cola terminada en cabeza de dragón. En china fué totalmente tigre, sin parte humana. Para los antíguos germánicos fué Wótan, gran maestro montado a caballo. Durante el solsticio de invierno (21 de Diciembre) repartía regalos, por eso la iglesia lo cristianizó como San Nicolás (Papá Noél) y más tarde como San Martín, también jinete. Para el Tarot es El Hermitaño, que apoyado en su bastón recorre el mundo para repartir Sabiduría. Esa carta recuerda "casualmente" a Diógenes, el gran filósofo griego que buscó con un candil algun Hombre (autorrealizado) y no lo encontró. El dios de Sagitario es el griego Zeus, llamado más tarde por los romanos Júpiter. Hace crecer la vegetación sin límites, mientras que Marte (el Ares griego) se encarga de limitarla, cortarla con su afilada espada para abrirse paso.

Escrito por Artemisa a las 1:27 AM

13 de Mayo 2005

desenamoramiento

al elaborar nuestro duelo amoroso pasamos por tres fases distintas,

es un proceso psicológico necesario ante la pérdida del ser amad@.

Etapa masoquista:
se caracteriza por tener un pensamiento recurrente y
obsesivo que invade a la persona de manera casi persecutoria. Es masoquista
porque la persona piensa que el motivo del abandono es por culpa propia. Es la
fase donde nos planteamos los “si yo hubiera”. Las fantasías son contra
nosotr@s, es decir, pensamos en toda serie de desgracias que nos pueden ocurrir, desgracias de las que la otra persona tiene noticias y finalmente viene para consolarnos, y así recuperar el objeto de deseo amoroso.

Etapa sádica:
se caracteriza por vivir el abandono como culpa del otr@, en esta fase al igual que en la anterior, también el pensamiento es obsesivo y recurrente, pero las fantasías cambian. Ya no se piensa en desgracias propias sino en grandes y geniales situaciones que nos pasan, llegando a creernos su verosimilitud, aún cuando sean imposibles. Nuevamente creemos que esto que hemos imaginado es posible y que cuando la persona amada se entere vuelva con nosotr@s y así poder reanudar la relación.

Etapa de resolución:
es la etapa donde se asume la pérdida del objeto de deseo. Se caracteriza porque la persona es consciente de que la culpa de la pérdida no es exactamente de nadie, sino más bien de las circunstancias. Es capaz de analizar las ventajas y los inconvenientes de la relación.
Actúa el principio de la realidad en el sentido de que ve que no es posible conseguir o recuperar el objeto de deseo. A nivel hormonal se va produciendo un equilibrio hormonal, de manera que el enganche físico es cada vez menor, es la fase de resolución del enamoramiento.

Escrito por Artemisa a las 5:25 PM

24 de Enero 2005

volvía de África

Me contaron que los que vuelven del espacio, tienen muchas dificultades para relacionarse con la gente. Me dijeron que es porque han visto lo pequeña que es la tierra en la imensidad, lo terriblemente diminutos que somos en el espacio. En algún lugar oí que quien vuelve de África, si ha entrado en el África de los pueblos que aun tienen dioses semihumanos y celebran los rituales más elementales, también regresa con una perspectiva extraña.

Ayer, vino a cenar una mujer de unos 25 años que volvía de África. Durante la noche, mezcla de italiano y francés, vino tinto y maría, tuve la sensación de que me decía cosas muy raras, a veces pensaba que era mi imaginación, a veces pensaba que África le estaba rascando la nuca. Se puso la bufanda de turbante y tocó a la guitarra melodías pesadas y lentas, parecía lejos de todos en la mesa. Me habló de la empatía y la crítica del arte. Dijo que la empatía es el mejor recurso de aquellos que no pueden aportar una mirada nueva a la crítica. África, dijo, ella no sabía nada, era un pueblo con el inconsciente a flor de piel. Al marcharse, después de ponerse el abrigo -tardó hora y media en despedirse-, estaba tan seria y aturdida que me daba miedo. Tomó café, lió un eterno cigarrillo. Benia sujetaba la puerta, harto de esperar a que se marchara.

Me dijo en francés, o creí oir, mientras se reía sola,
- eres demasiado inconsciente.
Para entonces yo ya no sabía si me hablaba a mi o se hablaba a sí misma, ni siquiera si la había entendido bien.

Me dije que era porque volvía de África, que la estábamos viendo volver sin reconocerse. Creo que nunca he visto a alguien hablar tan despacio y perderse tan rápido en su propia cabeza. No creo que terminara más de la mitad de las frases que empezaba a decir.

Escrito por Artemisa a las 12:32 PM

20 de Julio 2004

V (I) de vacaciones

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv.JPG
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv_________D.

Una de las palabras que he aprendido leyendo el diccionario de francés (sí, me estoy leyendo el diccionario de francés-español, nerviosa, a ver cómo diablos le pido un bolígrafo a alguien si no sé cómo se dice ¿): à-coups.
La expresión es par à-coups y significa a trompicones. Bueno, pues así ha sido todo el viaje de vacaciones.

Primero porque el año pasado guardé la tienda mojada y este año hasta la cremallera de la puerta estaba oxidada. B. perdía los nervios "ahora como dos gilipollas cogemos todo y nos volvemos al coche" y yo me quitaba el cabestrillo para arreglar la cremallera con maña y un cuchillo de cocina.

Luego MJ. que abandonaba el festival como si aquello fuera un campo de batalla y, mientras tanto, B. se quedaba dormida al sol y sus piernas se quemaban de segundo grado.

Después se nos cuelga un tipo y nos da cerveza. B. calienta las latas pasándolas por las piernas porque le duelen muchísimo, se pone nerviosa y se marcha a dar un paseo, y yo, que de confiada me paso de tonta y no las veo venir, casi acabo con sabor a sapo en la boca... Durmiendo en el suelo, uf, el hombro dijo sus úlitmas palabras y las piernas de B. dijeron que tardábamos en huir. Nosotras también abandonamos ortigueira. Aguantamos casi 48 horas...
es el ortigueira más corto que he tenido.

En retirada, nos vamos a O Barco, Ourense, a casa de los tíos de B. (donde me cruzo con el tipo que oí silbar en Ortigueira, uf, así quiero silbar yo); buena gente, vino casero, comida y carajillos por todas partes, aún tengo el jabalí en la barriga.

Finalmente, dos días en un pueblo pequeñito, Riodolas, el pueblo de su infancia; cuatro casas habitadas y el resto en ruinas, rodeado de montañas, de recuerdos de B-niña., como el burro cuesta abajo, y de canteras que sangraban el monte, mucho silencio que agradecí enormemente (tocado por una melodía de Lou Reed en un mensaje desde Santiago) y una parte de B. (debería decir varias partes) que no conocía:
- aquí en la puerta me pisó una vaca. :-D

Comer moras y ciruelas de los árboles, mirar estrellas (no hubo luna hasta ayer), espantar moscas, comer, dormir, leer, crujir el suelo al andar, espantar moscas, subir y bajar cuestas, sentarse bajo una higuera o un castaño, espantar moscas, mirar las montañas, beber vino hasta las tantas, espantar más moscas...
Vaya personajes de leyenda hay en los pueblos gallegos... tienen las orejas tan grandes y el acento tan cerrado que parecen sacados de un cuento.

(Sin embargo)
Nada es tan obvio como yo pensaba. A veces no se pueden compartir las cosas que a uno le gustan o que le disgustan, a veces las cosas no se templan por más que uno quiera. Cuestión de ritmo. Pero bueno, sólo un poco de lucidez, un poco de paciencia (sobre todo lucidez), a la altura, ya se sabe, y todo bien.

(También)
Algo que he aprendido, a propósito de Bowie y a propósito del fenómeno espejo con los amigos.

- Espejito, espejito mágico, dime quién es la más bella del lugar...

Al espejo del cuento no le falta libertad. El espejito dice la verdad. El espejito te mira, tú le miras, no hay nadie más. No se puede responsabilizar a otro de lo que uno siente. Incluso entre tú y tu imagen está el azogue que os separa.
Como en el lobo estepario, de Herman Hesse, espejito en la mano. Cada uno que se mire a sí mismo. Después a los demás. De nada sirve contagiarse las emociones los unos a los otros, eso es nocivo. Después, puede uno verse en una piedra si eso ayuda, si eso sirve, y si no espejito en la mano.

También sé que a veces parece que me pongo bélica.
Doesn´t mean a shit.
Nada más lejos de mi intención que hacer mala sangre.

Escrito por Artemisa a las 8:28 PM | Comentarios (2)

8 de Julio 2004

Ortigueira

Recuerdo y paseo por la memoria...
veo las luciérnagas verdes y paso por el htel de la perla, camino hasta la isla cuando baja la marea y me empapo con la llovizna de costumbre, pongo bolsas de plástico dentro de los calcetines y me ducho con agua helada, busco semillas de eucalipto y escucho a los gaiteros, compro algún collar que no llegará al próximo festival, consigo otro poster con el dragón celta, compro otra cartera de cuero (que seguro me roban antes del próximo verano) y le pongo el nombre de alguien que me guste, me encuentro con los viajeros perpetuos, con el tipo del "dijeridoo", con el de las semillas y el melón con vino, con el del caballo, con los punkies y sus perros y con los hippies y su café de cereales con leche de oveja o de soja (bdaj!)...

Será porque este fin de semana (y hasta hoy) se hizo obvio que he perdido el Norte, o porque no falto un año desde hace cuatro.
Quizá por la sensación de ver las montañas junto al mar, o por ese acento que parece volver a casa, lleno de diminutivos en -iño e -ín.
Tendrá que ver con el agua helada que me devuelve la sensibilidad en partes del cuerpo que no recordaba o con el ribeiro que me hace verlo todo con más levedad.
O también por ver a tanta gente tan distinta de tantos sitios diferentes y que no parecen tener prisa.
Será porque quiero desaparecer, tal vez.


Este año es distinto.
Los otros años ha sido casi una casualidad, un poco porque prestaba, otro poco porque coincidía. Ya el año pasado fue otra cosa, algo muy íntimo, lleno de magia conocida.
Este año parece más turbulento. Hace falta más voluntad que suerte. Pienso que esta vez, ir allí me ayudaría a reiniciar un ciclo.

A ver qué dice B. A ver mi hermana. A ver, a ver...

Claro, mi brazo viene conmigo, que es peor que un bebé llorica. Pero ya le estoy cogiendo cariño y le trato con más mimo.

Uff, esas montañas verdes rodeando la ría y el mar a lo lejos... las gaitas en mitad de la noche.
A respirar todas las uves que no se escriben.

Yo creo que sí. Creo que va a ser que sí. Pero aún es un secreto.

Escrito por Artemisa a las 1:50 AM

3 de Junio 2004

Decadentismo

La biografía de Des Esseintes,
À Rebours de J. K. Huysmans, ofrece
la nosografía [clasificación de enfermedades]
de una sociedad putrefacta de materialismo.

Barbey d'Aurevilly, Novela Contemporánea (1902)

Sobre el siglo XIX
Si el romanticismo había exaltado la capacidad del genio y la facultad de la imaginación desde una óptica vitalista,
el cambio del escenario natural al artificial, la industrialización y la sociedad de masas, y la transición de la mirada trascendental a la analítica, el positivismo y el cientifismo,
harían del decadentismo una tendencia pesimista que se ahogaba en sus propias fantasías de degeneración y soledad.


Sobre el tipo decadente... que no resulta tan ajeno.

L´imagination est une reine sans contrôle (…); rien ou presque rien de la vie réelle; nulle philosophi, nulle morale.
La imaginación de la que habla Désiré Nisard (1834), hace que el hombre pierda la visión de la realidad y de la jerarquía real de las cosas, concentrándose en los detalles.
La estética acaba por anular lo propiamente humano.

EL TIPO DECADENTE
Je suis l´empire à la fin de la decadence
Paul Verlaine (1844 – 1896)

El Decadentismo supone la huída/caída hacia el interior de uno mismo; allí los símbolos son familiares, llenos de un significado íntimo que protege y asegura; una casa.

Los decadentes, abrumados por la conciencia de su soledad, sienten su condición de seres humanos como degeneración constante; se ven pequeños ante el mundo y buscan objetos de culto que adorar y admirar, o por los cuales ser admirados.

El decadente está atrapado entre dos tendencias opuestas: sus necesidades e impresiones que recibe del mundo y el deseo hacia lo eterno. Ese dilema y la incompatibilidad de ambas tendencias produce la desilusión, frustración y apatía características del decadente.

Su manera de enfrentarse a la nueva conciencia moderna (el individuo libre) es someterse, buscar un vínculo (algo/alguien más fuerte/hermoso) que le libere de la necesidad de valerse por sí mismo, algo que cure el sentimiento de levedad del ser.

En ese intento por encontrar un vínculo más fuerte que el de la realidad, los decadentes deforman el mundo, sometiéndolo hasta convertirlo en un esperpento, donde finalmente son engullidos por su propia imaginación, ya que el desencanto es inevitable.

El momento en el que el artificio se revela, el esperpento resulta ser el propio decadente, que ve lo que ha hecho de sí mismo. El sentimiento de culpa y desolación deja como única acción posible la búsqueda de un nuevo ídolo (el Des Esseintes de Huysmans y el propio Huysmans o el Don Juan de Valle-Inclán)o la autodestrucción (Dorian Grey de Oscar Wilde y Des Esseintes).

Las palabras de Calinescu sobre el decadentismo (en su obra las cinco caras de la modernidad) apaciguan ese sentimiento de desolación; decadencia y progreso sólo son excluyentes al nivel más crudo de la comprensión.

Años después del decadentismo, en la primera década del siglo XX, las teorías de Freud incorporaban el subconsciente como condicionador de la razón y las teorías de Einstein parecían desafiar al sentido común.
Mientras, el arte se lanzaba a descubrir lo no-evidente y a experimentar con la imaginación, el subjetivismo, el propio arte y la libertad de acción.

La sutileza evanescente, refinamiento enrarecido y artificiosidad recargada dieron el salto al arte del siglo XX con otras formas de arte que despreciaban la atmósfera de invernadero agobiante de la decadencia; las vanguardias.

Escrito por Artemisa a las 1:26 AM | Comentarios (8)