1 de Mayo 2006

Sobre Wittgenstein

Haciendo trabajos

6.521 La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema.


El hombre habla en cuanto corresponde al habla. Corresponder es estar a la escucha. Hay escucha en la medida en que hay pertenencia al mandato del silencio.
El sonido del silencio no es nada humano, dice
Heidegger,
Pero a mi me parece que el silencio puede ser también lo más humano, el origen de Dios e incluso de la compañía, parecen una respuesta a ese silencio. Sin más, Wittgenstein terminó un revolucionario tratado de lógica diciendo que de lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse, que en la edición que yo leí venía traducido por cerrar la boca. Lo mejor es callarse y frente a esto, algunos años más tarde y con el mismo tono de voz, Ludwig se da cuenta de que hablar es un juego; igual que juega un perro para aprender sus cosas de perro; el ser humano habla para aprender sus cosas de ser humano.
Lo malo es que el lenguaje también revoluciona y absorbe porque Wittgenstein entendía eso que no se puede decir y que sin embargo se dice detrás de las palabras. De una cierta manera todos estaban buscando el no habla dentro del habla, pero la distancia con el objeto es imprescindible para el análisis, para ser objetivo y poder observarlo; ¿cómo se habla del silencio?

La palabra ya destruye la premisa fundamental del teatro del habla para expresar de sí misma; materializar algo positivo en la conciencia del otro; ¿cómo hablar de la no existencia? Por sí misma, la palabra sobre la no existencia traiciona claramente la mascarada de la representación. Hablar sobre no hablar no puede intentar presentar nada, pues es lo opuesto de lo que quiere representar.

Ante esto, Wittgesntein alza la voz de un intelecto de matemático y filósofo, exponiendo lo que al sentido común le parece obvio bajo el lenguaje científico: Lo mejor es callarse.

6.5 Para una respuesta que no se puede expresar, la pregunta no puede tampoco expresarse.
No hay enigma.
Si se puede plantear una cuestión, también se puede responder.

El juego del habla se recrea en sí mismo hasta sus propios confines y vuelta; Ludwig quiere poner en alarma a aquellos para quienes el habla puede ser un fetiche, al cientificismo de las letras, donde no hay soluciones ni problemas sino discursos.
6.4312 ¿Se resuelve quizás un enigma por el hecho de que yo sobreviva eternamente? Y esta vida eterna ¿no es tan enigmática como la presente?

Sus intenciones de devolverle al lenguaje su vigor dándole un valor definitivo se expresa en la estructura del tractatus .....blablabla

Wittgenstein ridiculiza a su manera el pensamiento vacío de una solución cuyo problema es la ficción de un enigma. La crítica hacia un pensamiento que se regodea en sí mismo, sin lógica.
6.54 Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo: que quien me comprende acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido de ellas a través de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tirar la escalera después de haber subido.)

Las palabras de Wittgenstein en éste penúltimo párrafo del Tractatus parecen intentar dirigir el pensamiento de la razón hacia el sentido de su propio razonamiento; la superación de las proposiciones, a través de ellas; la superación del silencio, en cierto modo, resulta de la mirada hacia el discurso interno, donde se encuentran las respuestas que no tienen pregunta y las preguntas que no tienen respuestas, son quizá discurso (blabla¿??).

Wittgenstein disecciona las ideas con las palabras, midiendo las implicaciones y sosteniéndose siempre en un principio de construcción; hablar de lo que sí se puede hablar. Con ello, Wittgesntein considera que ha resuelto un problema clave para la filosofía, ya que todo lo que no pueda ser dicho quedará visible en el análisis lógico y no entorpecerá el pensamiento del filósofo.
6.52 Nosotros sentimos que, aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan sido respondidas, el problema de nuestra vida no ha sido penetrado aún. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta, y precisamente ésta es la respuesta.

Wittgenstein volvería sobre estas afirmaciones para refutarlas con el inconveniente fallo expuesto en sus Investigaciones Filosóficas; los juegos del lenguaje…

no va a ser plan de colgar todo el trabajo.

Escrito por Artemisa a las 1 de Mayo 2006 a las 09:35 PM
Comentarios

Todos somos paganos infieles


En lo que me toca por el misticismo...
(tan malentendido siempre)
resulta inquietante pero no puedo evitar pensar
que sólo la conciencia de que hay algo oculto nos une

todo lo que se destapa
sólo se ve desde ciertos puntos de vista
y nunca se ve igual.
Aquellos que se unen a otros
para afianzar sus convicciones,
sólo prueban que aquellas convicciones son débiles.

Todo lo que comprendemos,
une a aquellos que lo comprenden.

Quizá esto me parezcan tonterías algún día,
de momento, sólo el respeto por lo que no se sabe,
el silencio ante lo indecible,
me parece capaz de hacer un lugar común entre nosotros;
eso y la escucha atenta ante quien comprende algo.

Escrito por D a las 18 de Marzo 2009 a las 04:37 PM

y donde nos quedamos los "paganos infieles" como yo..lo se desde los 16 años, en dias cumplo 71 y en el pequeño espacio que ocupo en el tiempo dia a dia descubro que cada uno a su manera me quiere quitar mi libertad con los rollos del misticismo, la fe, los dioses... señores viendo como la esta pasando en este caso la religion cristiana appostolica romana, las acusaciones de occidente a oriente y viceversas, sin olvidar a Jahve en busca aun de la tierra prometida y las mas pasivas ¡ que alli estan!sinceramente no lo digan muy alto ... me siento genial sin mas miedos que los justos en las sociedades que vivimos paren, paren miedos materiales,de violencia inesperada etc .. y les aseguro con el respeto primero por mi ignorancia y el que se merecen Heidegger,Wittgenstein y demas que no pasa nada .. aqui estamos la vida es hermosa "segun donde naces" y cuando se acaba se acaba

Escrito por salocin a las 12 de Marzo 2009 a las 01:42 AM

witt no se refuta.
suigue pensando dentro de sus límites.

la conciencia que se acota a sí misma
es la del filósofo, buscador de pensamiento.

La guerra desarrolla en witt una huída de repulsa a la nada similar a la descrita por heidg.

Lo que se simboliza en literatura con una estética fracturada, deformada, en muchos casos, es precisamente esa ética extrahumana.

estética deformada y búsqueda de la ética (atraído por la guerra y aterrado por ella -inmerso en la nada, pensante-).

Escrito por yo a las 4 de Marzo 2007 a las 05:25 PM

amados lectores nosotros...
hagase mi voluntad así en la tierra, como en el cielo.. blablabla
de veras... te queremos.. pq vaya rayadita con el señor de la boca cerrada..
besos coliflor

Escrito por atagal a las 19 de Mayo 2006 a las 09:35 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?