3 de Junio 2004

Decadentismo

La biografía de Des Esseintes,
À Rebours de J. K. Huysmans, ofrece
la nosografía [clasificación de enfermedades]
de una sociedad putrefacta de materialismo.

Barbey d'Aurevilly, Novela Contemporánea (1902)

Sobre el siglo XIX
Si el romanticismo había exaltado la capacidad del genio y la facultad de la imaginación desde una óptica vitalista,
el cambio del escenario natural al artificial, la industrialización y la sociedad de masas, y la transición de la mirada trascendental a la analítica, el positivismo y el cientifismo,
harían del decadentismo una tendencia pesimista que se ahogaba en sus propias fantasías de degeneración y soledad.


Sobre el tipo decadente... que no resulta tan ajeno.

L´imagination est une reine sans contrôle (…); rien ou presque rien de la vie réelle; nulle philosophi, nulle morale.
La imaginación de la que habla Désiré Nisard (1834), hace que el hombre pierda la visión de la realidad y de la jerarquía real de las cosas, concentrándose en los detalles.
La estética acaba por anular lo propiamente humano.

EL TIPO DECADENTE
Je suis l´empire à la fin de la decadence
Paul Verlaine (1844 – 1896)

El Decadentismo supone la huída/caída hacia el interior de uno mismo; allí los símbolos son familiares, llenos de un significado íntimo que protege y asegura; una casa.

Los decadentes, abrumados por la conciencia de su soledad, sienten su condición de seres humanos como degeneración constante; se ven pequeños ante el mundo y buscan objetos de culto que adorar y admirar, o por los cuales ser admirados.

El decadente está atrapado entre dos tendencias opuestas: sus necesidades e impresiones que recibe del mundo y el deseo hacia lo eterno. Ese dilema y la incompatibilidad de ambas tendencias produce la desilusión, frustración y apatía características del decadente.

Su manera de enfrentarse a la nueva conciencia moderna (el individuo libre) es someterse, buscar un vínculo (algo/alguien más fuerte/hermoso) que le libere de la necesidad de valerse por sí mismo, algo que cure el sentimiento de levedad del ser.

En ese intento por encontrar un vínculo más fuerte que el de la realidad, los decadentes deforman el mundo, sometiéndolo hasta convertirlo en un esperpento, donde finalmente son engullidos por su propia imaginación, ya que el desencanto es inevitable.

El momento en el que el artificio se revela, el esperpento resulta ser el propio decadente, que ve lo que ha hecho de sí mismo. El sentimiento de culpa y desolación deja como única acción posible la búsqueda de un nuevo ídolo (el Des Esseintes de Huysmans y el propio Huysmans o el Don Juan de Valle-Inclán)o la autodestrucción (Dorian Grey de Oscar Wilde y Des Esseintes).

Las palabras de Calinescu sobre el decadentismo (en su obra las cinco caras de la modernidad) apaciguan ese sentimiento de desolación; decadencia y progreso sólo son excluyentes al nivel más crudo de la comprensión.

Años después del decadentismo, en la primera década del siglo XX, las teorías de Freud incorporaban el subconsciente como condicionador de la razón y las teorías de Einstein parecían desafiar al sentido común.
Mientras, el arte se lanzaba a descubrir lo no-evidente y a experimentar con la imaginación, el subjetivismo, el propio arte y la libertad de acción.

La sutileza evanescente, refinamiento enrarecido y artificiosidad recargada dieron el salto al arte del siglo XX con otras formas de arte que despreciaban la atmósfera de invernadero agobiante de la decadencia; las vanguardias.

Escrito por Artemisa a las 3 de Junio 2004 a las 01:26 AM
Comentarios

OUI NOUS PARLONS FRANÇAIS, LA MOEUF N'A QU¡À SE CULTIVER UN PEU !
On ne bronche pas avec une page en anglais, espagnol ou italien !

Charles

Escrito por Charles a las 1 de Septiembre 2004 a las 03:31 AM

A propósito del espíritu decadente, quería comentar un capítulo de "Así habló Zaratustra" llamado 'El mago'. En él se habla -metafóricamente, como todo en este libro- de cómo el decadente trata de ser admirado, mas después descubre su miseria y recurre a la adoración de un personaje al que cree más honesto, fuerte, bello, mejor en suma. Si lo habéis leído, ¿qué os parece?

Escrito por Jarry a las 21 de Junio 2004 a las 05:32 PM

No es honor a socrates.... pero me siento tan ignorante!!!! (realmente, no es sarcasmo)
No se suficientemente ingles, ni frances.... y estoy segura que me perdi de cosas muy interesantes.... pero bueno, debere resignarme a que mi cabeza-estomago digiera la escoria que queda en los libros traducidos... (aunquesea hasta queestudie idiomas)

Escrito por erika a las 8 de Junio 2004 a las 06:40 PM

Claro... es que soy un simple...
Aprovecho mi simplicidad para mandarla otro beso
;)

Escrito por the thief a las 7 de Junio 2004 a las 11:23 AM

Yeah yeah man, you know... this is like my opinion man!
Et oui, nous parloins français pour que vous ne entendez pas que je dit... et pour diçer que vous est un petit enano coñón...

(Esto era para jorge-dejemoslo-en-mediano, perdon por utilizar su espacio srta. artemisa)(si eso la saludo tb a usted)(un beso srta.)

Escrito por the thief a las 7 de Junio 2004 a las 10:56 AM

bueno, el francés era tb práctica, me voy a paris, igual que escribí en inglés

Escrito por Artemisa a las 4 de Junio 2004 a las 08:31 PM

gracias not-so-little

buf
vvvvvvvvvvvv

Escrito por Artemisa a las 4 de Junio 2004 a las 08:29 PM

"Vente conmigo. Los demás son un poquito simples ¿no crees?"
Hasta entonces podías llegar a parecer inteligente señor anónimo, pero, cuan estúpido sos! ;) ten cuidado con este señorita Artemisa, pordría no ser lo ke parece, o no, señor?

P.D.:no entiendo cuando escribes en francés, igual no kieres ke lo entienda un público general i hablabas en privado...pero me jode perder por no entender, besos neni, es muy valioso lo ke escribes aki...pero tpc te pases.

Escrito por Jorge...hummm...Gigante a las 4 de Junio 2004 a las 01:36 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?