"... la identidad del personaje se construye en unión con la de la trama...
se carateriza por la exigencia de concordancia y la admisión de discordancias...
... la identidad del personaje
se comprende trasladando sobre él la operación de construcción de la trama,
aplicada primero a la acción narrada;
el personaje -diremos- es PUESTO EN TRAMA.
(según Propp)... el problema moral se inserta en el reconocimiento
de la disimetría esencial entre el que hace y el que sufre,
que culmina en la violencia del agente poderoso.
Ser afectado por un curso de acontecimientos narrados...
POR ESO, no hablamos aquí de personaje sino de ACTANTE,
para SUBORDINAR la representación antropomórfica del agente
a su posición de operador de acciones en el recorrido narrativo.
SI MISMO COMO OTRO, estudio 6 "El sí y la identidadd narrativa"
Paul Ricouer (Francia, T-2005)
Por imposible que sea coordinar en un todo el surgir de un acontecimiento narrativo,
no se agota en su efecto de ruptura, de corte;
implica potencialidades de desarrolllo que exigen ser "salvados".
Noción de Ursprung (origen, comienzo), Walter Benjamin (Alemania, T-1940 en la frontera franco-española)
"Ursprung ist das Ziel"
(el comienzo es el destino)
Karl Kraus (Austria, T-1936)
Ursprung: el comienzo
el germen la madre [fig.] el nacimiento el origen la procedencia la raíz el tronco
Ziel: el destino
el blanco fin finalidad hito intención llegada meta mira norte objetivo objeto propósito rumbo término