29 de Mayo 2005

Amo pero

ya es evidente que
lo que estaba por decir
y lo que se dijo


en pro de los ciegos apasionados,
sedientos de deseo,
débiles para quedarse
pero fuertes para pelear
y marcharse,

no era cierto.

He tenido que esconderme en cuevas,
creyendo que el amor era inmortal
y yo poco divina para sus dones,

he desayunado cada tarde
y aún el café humea y
deja un haz de melancolía

cuando se va el sol;

sigo esperando,
con pretensiones de eternidad...

Amo cosas perdidas;

en mis sueños más húmedos
todo es encuentro.

Escrito por Artemisa a las 11:42 PM | Comentarios (1)

27 de Mayo 2005

Claro de luna

Lola está ensayando el Claro de Luna de Debussy. Lola es francesa -no parisina- y vive con Paul, que es australiano, en el seis de mi edificio. Paul es el pianista que oigo tocar desde que me mudé aquí y ahora sé que es estudiante de música clásica contemporánea, aunque suene paradójico, clásica en el sentido de escrita, exacta.
Un día, oí las notas de esa melodía y las seguí hasta la puerta. Descubrí que su ventana quedaba dos pisos por debajo de la mía y enganché una nota a una cuerda que hice bajar hasta su ventana. Pasamos toda la tarde hablando así, papel arriba papel abajo, hasta que el vecino de abajo, que debía de estar muy aburrido, subió a mi puerta y me dijo que le ponía nervioso ver la cuerda en su ventana... Ahora sólo lo hacemos de vez en cuando. Bajé a conocerlos y son muy majos. Me gusta oirla ensayar, aunque sólo toque trocitos o se equivoque y recomience.

claro_de_luna_1895.jpg

Me despierto de muchas siestas con los ensayos de Lola... Esa melodía sigue siendo lo más bonito que conozco en música. Ahora ya le puse esa imagen, de la exposición de Munch que vi en Roma...


más obras de Munch
http://www.mundofree.com/pinturanordica/edvard_munch.html

Escrito por Artemisa a las 5:45 PM

25 de Mayo 2005

Quetzalcoatl

La valse d'amelie

En el vals de Amelie, mezcla de melancólica y feliz, a veces me deshago detrás de una lágrima en un charco de agua.
Traqueteando con los dedos y tarareando y mhumhumeando (mmmmm), con la cabeza de un lado a otro.
Mañana bailamos otra vez en un teatro de Paris. La ulitma vez estuvo mejor que nunca, ya le he cogido cariño y me gusta bastante. Eso, girando, volando sin alas.

Por lo demás, después de pasar un día fugaz pero lindo con Habibi, estudiando y paseando con mi hermana, que falta me hacía verla.
vvv........
Por buen final que tenga Amelie, nunca me ha costado tanto aguantar el llanto como con le moulin.
Paris está increíble en Primavera.
Nietzsche me habla por las noches.
Quetzalcoatl consuela su eternidad.
el-sacrificio_de_quetzacoat.jpg


http://www.angelfire.com/al/quetzalcoatl/quet02.html#5
http://abcdioses.noneto.com/azteca/dioses/quetzacoatl.htm

Escrito por Artemisa a las 5:04 PM | Comentarios (0)

23 de Mayo 2005

Nantes

Fui al norte de Francia para participar en un festival de danza contemporánea. Durante toda la semana estuvimos haciendo talleres de danza, yoga y artes marciales. Después, cada noche había una presentación de coreografías -volvimos a presentar la nuestra, la peau, la pulpe et le noyau- y de solos o performances de bailarines. Había gente de Rennes, de Poitiers, de Paris y de Bilbao.
De todo, lo mejor, la gente.

Mi taller, en particular, consistía en relacionar la danza con la pintura y la arquitectura. El lugar donde estuvimos trabajando fue el Museo de Bellas Artes de Nantes, las salas y las escaleras principales. Allí estuvimos bailando; entre cuadros y esculturas, mientras turistas y nantenses paseaban mirando las exposiciones, nosotros, más de veinte personas, bailábamos por todas partes o nos deteníamos en extñas posturas en cualquier esquina, nos tumbábamos en las escaleras, abrazábamos columnas, nos deslizábamos barandilla abajo o girábamos hechos bolitas en el suelo de algún pasillo...

El otro taller era en exteriores, en la calle, y los bailarines se subían a las papeleras, a los bancos, a las marquesinas de tranvía, seguían a la gente o la imitaban y luego le tendían la mano y les daban los buenos días. Si veían a alguien parado en la "escena"" se acercaban a mirarlo y poco a poco se caían al suelo hasta quedarse como dormidos. Después se caían y levantaban los pies dejando a la persona en mitad de un mar de piernas de piernas estiradas y con cara de sorpresa.

Tuve que marcharme un día antes, pero según me han contado, la noche del Jueves, un enorme elefante atravesó la ciudad y dejó sin electricidad a todo el centro... era Royal de Luxe, un grupo de 50 marionetistas que fabrican marionetas inmensas para su espectáculo. Dicen que lo vieron desde el tranvía, y que bajaron corriendo detrás del elefante cuando el tram se quedó sin electricidad para termianr la ruta.

Escrito por Artemisa a las 11:44 AM

14 de Mayo 2005

girando

Así que en uno de esos giros, por fin termino algo que tenía pendiente, un cuento empezado hace muuuucho tiempo y que ya se colaba en la realidad y me tocaba con sus dedos fríos... Ahora ya está tirada al mundo y encontrará su lugar entre las estrellas, si lo tiene.
Y ya está todo mucho más tranquilo, con la nieve descansando, hasta que venga Denis a las nueve, que por fin me va a presentar a Olga y hasta me pone nerviosa... Me siento como un padrino...

Ha llovido todo el día...
He escrito tanto que he perdido la cuenta

Mañana otra vez de viaje... me pregunto si se acecará a verme la bretona bailarina, tengo ganas de bailar con ella.

Escrito por Artemisa a las 8:03 PM | Comentarios (0)

13 de Mayo 2005

desenamoramiento

al elaborar nuestro duelo amoroso pasamos por tres fases distintas,

es un proceso psicológico necesario ante la pérdida del ser amad@.

Etapa masoquista:
se caracteriza por tener un pensamiento recurrente y
obsesivo que invade a la persona de manera casi persecutoria. Es masoquista
porque la persona piensa que el motivo del abandono es por culpa propia. Es la
fase donde nos planteamos los “si yo hubiera”. Las fantasías son contra
nosotr@s, es decir, pensamos en toda serie de desgracias que nos pueden ocurrir, desgracias de las que la otra persona tiene noticias y finalmente viene para consolarnos, y así recuperar el objeto de deseo amoroso.

Etapa sádica:
se caracteriza por vivir el abandono como culpa del otr@, en esta fase al igual que en la anterior, también el pensamiento es obsesivo y recurrente, pero las fantasías cambian. Ya no se piensa en desgracias propias sino en grandes y geniales situaciones que nos pasan, llegando a creernos su verosimilitud, aún cuando sean imposibles. Nuevamente creemos que esto que hemos imaginado es posible y que cuando la persona amada se entere vuelva con nosotr@s y así poder reanudar la relación.

Etapa de resolución:
es la etapa donde se asume la pérdida del objeto de deseo. Se caracteriza porque la persona es consciente de que la culpa de la pérdida no es exactamente de nadie, sino más bien de las circunstancias. Es capaz de analizar las ventajas y los inconvenientes de la relación.
Actúa el principio de la realidad en el sentido de que ve que no es posible conseguir o recuperar el objeto de deseo. A nivel hormonal se va produciendo un equilibrio hormonal, de manera que el enganche físico es cada vez menor, es la fase de resolución del enamoramiento.

Escrito por Artemisa a las 5:25 PM

12 de Mayo 2005

Madrid-Paris

Pues sí, ha sido el mes de las capitales...
muy entretenido

aquí en casa, los posters aprovecharon que nadie miraba para caerse y descansar en el suelo unos días, la casa está fría y la nevera vacía, una planta ha muerto y han reformado el rincón de los cubos de basura y la fachada del edificio de mi banco.

yo he pasado el día, como he podido, un día de pocas ganas, la verdad. He ido a clase, he tocado la guitarra -añado otro tema de counting crows a la lista, sullivan street- y he comido guarrerías todo el día.

ahora empieza la noche -sin sueño- y tengo muchisimo que estudiar.

Paris está radiante, se le salía el sol por los bordes y han venido las nubes para detener los excesos de luz. Miriam vino a hablar un ratito y tomó un vaso de leche, dijo -mañana llueve- y a mi me pareció muy bien porque a ver qué iba a ser de Paris sin lluvia. Nada, sería Roma o cualquier otra ciudad y dejaría de ser Paris.

Qué bien le sienta a todo el mundo la primavera, están todos de guapos... de repente ves a ese que está en tu clase de literatura victoriana... pero bueno... cómo no le había visto antes... y en fín, así vamos, toreando a las hormonas e intentando estudiar, de vuelta en mi casita de cortinas rojas, en la misma calle en la que vivía -y en la que murió- Morrison, donde el helecho resiste como un campeón y se oye el ruido del bar de abajo, resonando en el patio interior, con ese principiante trompetista y el pianista, solita porque B no ha vuelto de sus vacaciones y organizando clases y trbajos y examenes... ais... y seguro que acabo bailando en el pont des arts el sábado con los latinos y las guitarras...
en fins,
contenta, tb ya pensando en Julio y en Ortigueira, que por cierto lo han adelantado al 6 o el 7 de julio.


a esos que se dan por aludidos...
se les echa de menos
suerte en los examenes
y un abrazo como una casa

Escrito por Artemisa a las 10:49 PM

7 de Mayo 2005

Roma

Roma resultó ser como el italiano, familiar, antigua, como si me hubiera estado esperando mucho tiempo... disfruté como una niña.

Pedí dos deseos en la Fontana de Trevi. Dos, además de volver a roma. Pero el segundo lo pedí a media voz, porque hay cosas que uno no puede dejarlas de mano del deseo. Pues sí... va a ser que creo en el destino pero con su poquito de voluntad.
Luego, también, qué se yo, a veces hay nuncas, supongo,

y (...).

Una linda pareja de parisinos frente al colosseo, juegos de niña con las piedras de las ruinas, iglesias como casas inmensas, parques inmensos, muchisimo sol, un castillo okupado a media hora del centro, sueño de un desayuno en el café des arts de Villa Borghese y linda compañía; a veces un poco perdida, soltada, dejada, de la mano de dios... diciendole a la rabia que se quede lejos. Todo esto fue después de llorar en london, cada día con el pecho más grande, como a mi me gusta.

Así que compré mariposas de papel -nada más llegar-, de esas que se ponen en la nevera, y tb un anillo y unos pendientes -a un tipo mitad mapuche (indios chilenos)y mitad romano-, comí helado -y pizza, claro- y paseé por toda la ciudad, encantada.

Escrito por Artemisa a las 4:03 AM | Comentarios (0)