20 de Febrero 2005

3:00 am en la gran ciudad

(recorte de un mail)

Es muy extraño ahora todo. Ahora que estoy centradita y tranquila y que me siento bien con la gente y conmigo. Ayer andabamos por paris a las tres de la mañana, cuatro personajillos, a cual mas extraño. Benja tan largo y delgado con su guia de espactaculos de paris en el bolsillo, daniel que se va el lunes con su conversación naif y la risa facil, y una rubia de malaga de ademanes extrañisimos que va haciendo teatro por todas partes -tipica pijina malagueña exagerada y graciosa-. Asi que ibamos los cuatro hacia chatelet para pillar un bus y no se, como que me parecio tan fanmiliar, estaba muy comoda y cansada y feliz y me parecio de repente muy ligera la vida, muy absurda y muy fragil tb. Como si todo se redujera a eso, un momento de lucidez dentro del caos en que lo unico que hace que todo tenga sentido es que nada tiene sentido. La lucidez de la paradoja; todo lo que he vivido me lleva a un momento que me encanta y que no tiene nada de diferente, en cuanto a sensacion, de miles de otros momentos que ya he vivido. No hay progreso, no me sirve nada de lo que he aprendido, daria igual que tuviera 23 o 18 años, tanto pensar y tanto correr, tanto decidir y tanto experimentar para seguir siempre en el mismo sitio; borracha y agotada andando por las calles de una gran ciudad.

Escrito por Artemisa a las 7:02 PM

18 de Febrero 2005

Barrio Judío

Cada dos pasos me paro a mirar un escaparate, hay hombres con grandes sombreros negros, restaurantes de kebabs y pitas, librerías, joyerías. La mayoría de las tiendas tienen la estrella judía y en los cristales de una cafetería de la rue de rosiers veo inscripciones que parecen sacadas de algun libro de máximas

en algunas ocasiones se puede hacer mal por causas justificadas, lo malo es que el hombre se ha convertido en un experto justificandose ,

cosas así. En un escaparate, veo el auténtico gato de Edith Piaf momificado, encuentro una tienda de ropa de segunda mano, giro por la rue des ecouffes y me paro a mirar un cuadro de una boda judía; los invitados rodean a los novios sobre un fondo de hierba, parecen todos muy felices y tienen las caras angulosas, grises y blancas. Hay un violinista y un acordeonista y, quizá tb por eso, me recuerda mucho a Chagall. En el centro de la pintura, bajo los novios, hay una extraña figura de una mujer pequeña que parece una pitonisa.

Estoy mirando el cuadro cuando noto que alguien pasa a mi lado y me mira. Me giro y resulta ser el italiano que se llevó mi sombrero a Sicilia hace una semana, lleva un dijeridu y se dirige a Jussieu, pero antes subimos a su casa y me devuelve el sombrero. La casa como siempre es un kilombo y se disculpa y me explica que hay ahora cuatro personas viviendo en ella -la habitación es enana, me pregunto donde se meten los cuatro-. Está contento pero no puede quedarse, tiene prisa.
Después he entrado en una iglesia, durante el ensayo del coro, y me ha gustado la música, me apetecía quedarme. Así que pienso en ponerme a leer mientras el coro canta y, lo mejor, el único libro que tenía era el anticristo de Nietzsche. Debo haber estado alli metida más de una hora, hasta que se me ha metido el frío de la piedra dentro.

Al salir de la iglesia, he seguido paseando, mirando galerías y escaparates, intentando hacerme un mapa mental con tanta concentración que he estado dando vueltas a las mismas cuatro calles durante un buen rato. Me he perdido. He vuelto a casa dando una vuelta enorme, empeñada en reencontrar una plaza con arboles, donde sirven vino caliente con canela.

Escrito por Artemisa a las 6:49 PM

16 de Febrero 2005

La tierra baldía

There is shadow under this red rock,
(Come in under the shadow of this red rock),
And I will show you something different from either
Your shadow at morning striding behind you
Or your shadow at evening rising to meet you;

la tierra baldia, de ts eliot.

La sombra es siempre la misma. La muerte da sombra y una vez que hemos probado el sabor que tiene la compañía bajo esa sombra de la roca roja, enfrentar nuestra propia sombra mañana y tarde, sin alguien que nos muestre algo diferente, tierra baldía.

Así que este era el post que quería dejar aquí, ya pasado el 14 de Febrero, tan rojo y tan frío algunas veces. Después de seis meses juntos en Paris, la vienesa ha vuelto a Austria y el italiano se ha quedado en Francia. En Marzo, él irá a pasar una semana con ella en Viena. Quizá después vayan a Roma. Ella se irá Japón en Abril y él volverá a Italia en Junio. El final de la historia acaba de comenzar (?).

Escrito por Artemisa a las 12:11 AM

15 de Febrero 2005

contra-ataque de sonrisa

La ulitma vez que falté a la clase de danza (segunda o trcera vez en todo el año) la profesora me llamo instándome a comprometerme a no faltar más, "porque si no no se puede organizar la coreografía" están todos aquí menos tú... il faut il faut, blablabla.
Me piqué bastante porque no sé a cuento de qué me llama a mi por faltar una tercera vez si hay otros que son mucho menos regulares en la asistencia que yo. El ambiente durante examenes ha sido terrible y hay baiarines que me encuentro en los pasillos y giran la cara. Yo, más chula que nadie, claro, luego en clase suelo interpretar el paripé del ça va, que tanto les gusta a los franceses, con bastante neutralidad.
Así que ayer me disponía a entrar en clase de danza y se me ocurrió comportarme de la manera contraria a la que se esperaba. Al entrar, Anne, la profesora, me recibió con carita escéptica y bastante baja de energía, así que le hice doble llave de sonrisa y sorpresa... le cambió del todo el ánimo y hasta me estuvo echando una mano para coregir fallos de postura -primera vez-.
Me resolví a probar la misma técnica con los demás y sorpresa... los que no me saludan en los pasillos me echaron más de un cable durante las tres horas de clase.
Así que lo que pasa es que a estos franceses hay que darles doble dosis de sonrisa para que se suelten un poco. Y es que, qué se le va a hacer... por mucho que me esfuerce en que me quede elegante, la seriedad me queda fatal.

Por cierto, que para más coña, éramos sólo cuatro personas de diez en clase... pa que luego me llamen la atención. Y muy bien, convirtiendo gestos cotidianos en danza para el proyecto de video. Uf, no quedan ni dos meses para el festival.

Escrito por Artemisa a las 6:32 PM

11 de Febrero 2005

Sonnet/Unrealities XI

Performed by Björk with The Icelandic Choir
Based on a poem by E.E. Cummings called "It may not always be so"

"Basically, there's 'Sonnets', and they have many unrealities, and this is reality number 11. It's like a chunk of poems, and this is one of them. It's kind of him taking the piss of himself, when you make up things that scare you out of nowhere - you're just paranoid. In this particular case it's about him being madly in love with a girl, things are totally euphoric and couldn't be more perfect, and then his mind starts playing games on him. He starts imagining, what if, in five years time or something, she sould meet someone else, and how he would deal with that. He asks his girlfriend then; in five years time, when she meets and falls in love with someone else, and will smell his hair and kiss him and be naked with him and all these things - could she please tell him gently, and then he would go up to her new lover and wish him good luck with his new girlfriend, take his hand and wish him all the happiness in the world, and then walk away. It's sort of "how hard can you make it on yourself", you know? I just think it was sort of funny, because it happens - the few times in your life when you feel you've got it right, your mind start going off on "what happens if this goes wrong?" and this feeling of carrying a chinese vase across a motorway... "oh it's definitely gonna break, I know it's gonna break", and you make it up in your head when everything is actually OK." (Björk)

Found in Bjork.com, lyricis from Medulla

Escrito por Artemisa a las 6:37 PM

10 de Febrero 2005

signos japoneses

Ayer fue el cumpleaños de Irene, austriaca amante del cine en blanco y negro y estudiante de japonología.
Después de hacer la compra, preparar cous-cous (soy un hacha con los cous-cous) y quedar con gunila para devolverle un libro, entré en el Monoprix y robé dos pinzas para el pelo para Irene. Cuando subí a casa, me pareció que debía hacerle un dibujo de ella en Paris, que me parecían poco las pizas, moral del ladrón.
Irene está con Beniamino, mi compa de piso, pero no me parecía bien darle un simbolo de Paris con él, quería darle un recuerdo de Paris de ella sola. Asíque hice un dibujo de Notredame, el puente de l'ile de St Louis con las luces y un busto de ella cerca de una farola de las que hay por todas las calles de aquí. En el cielo dibujé mis típicas estrellas extrañas, que recuerdan a signos japoneses.
Nos invitó a cenar en un restasurante de nuestra calle, mmmm... buenísimo todo. Irene y yo compartimos primer, segundo plato y postre. Bebimos vino y subimos a casa. Estuvimos jugando a pantomima, como ya hemos hecho otras veces... yo he sido Neptuno, Einstein, Mozart, Gladiator... En fin, Andrea se quedó a dormir (el q vivía antes aquí) y ha pasado todo el día en casa. Hemos hecho laaaarga sobremesa hablando de "jugar el rol del triste" y "la interpretación marxista del amor".
Acabo de recibir un mensaje de Irene, que me dice que ha visto en el dibujo el simbolo de la mujer o el talento y el primer simbolo de su nombre. C'est bizarre, dice. Creo que dibujé unos seis simbolos. Me he estado riendo mucho rato aqui en casa, yo sola... aun me sonrío. Verás cuando le diga que en realidad son estrellas.

Escrito por Artemisa a las 10:27 PM

6 de Febrero 2005

Saint Paul y Viena

El barrio en el que vivo esta muy cerca del barrio judío, en Saint Paul. Yendo hacia allí hay un patio enorme detrás de los edificios lleno de tiendas muy curiosas que se llama Saint Paul Village, creo. Hay una tienda de muñecas, una tienda de fotografías del siglo XIX y XX, una tienda de antigüedades, galerias de arte y hasta una tienda de inventos.
También hay un parque con un edificio de enormes ventanas por donde trepa una enredadera sin hojas de ramas marrones y rojas, donde hoy he oido gritar a los pajaros y he visto que ya están saliendo los primeros brotes en los arboles. En realidad, solo lo he visto en un arbol pequeño, los brotes eran muy raros, capullos cubiertos de pelo, que parecían animales dormidos y que me han recordado a los kiwis del mercado de esta mañana. También hay un árbol de flores pequeñas, blancas y rosas, sorprendente ver un árbol en flor en Febrero, que tienen un olor que me recuerda a Granada, un olor dulcísimo.

He paseado por la ile de Saint Louis y he mirado las revistas francesas antiguas, con las fotos de las estrellas de cine y de musica de los años cincuenta. He mirado postales de Viena de los años sesenta y he encontrado una sellada y escrita "Souvenir de famille". Era un paisaje de cuento, habiía unas montañas a lo lejos, un lago, un puente de madera y un castillo, así que he vuelto tarareando now in Viena there's ten pretty women...

And I’ll dance with you in vienna
I’ll be wearing a river’s disguise
...
Oh my love, oh my love
Take this waltz, take this waltz
It’s yours now. it’s all that there is.

Escrito por Artemisa a las 10:48 PM | Comentarios (5)

cangreja-romanesca

ultimamente soy un cangrejo

no por andar hacia atras
sino por vivir en agua y tierra

paseando por la locura romanesca

Escrito por Artemisa a las 4:00 AM

2 de Febrero 2005

Tamaño natural

Hacía mucho que no me bajaba de la burra.

No es más tonto el tonto que el que le juzga.

Sorprendida de descubrir que sigo siendo tan pequeña como siempre, por dentro, y que me gusta tanto. Quisieron convencerme para hacerme mayor, y ya ves, no he crecido nada desde hace años y aun me pensaba que no tenía la estatura adecuada. Me queda bien el uno sesenta, yo creo.

Escrito por Artemisa a las 12:26 AM

Principio de la incertidumbre

Poco más o menos,

No se puede conocer la posicion y velocidad d eun objeto, al determinar la posición modificamos la velocidad y al determinar la velocidad modificamos la posición.
W. K. Heisenberg

Principio que me explicó mi compañero de piso el otro día y que me tiene pensando toda la semana...
porque eso viene a decir, que no se puede conocer un objeto que cambia, hay que elegir; el objeto o el cambio.

Ayer, me encontré analizando una emoción y pensé en el principio de incertidumbre. La emoción se esfumó cuando conseguí identificarla, además, no me había dado cuenta de cómo cambiaba; lo más facil es agarrar una emoción estática pero eso no quiere decir conocer la emoción, porque ella ya se ha movido. Tanto pensar en esa emoción quieta me dejó vacía, la emoción cambió o se fue o se disfrazó, no me enteré. Me sentí estúpida cuando pensé que lo he hecho tan a menudo...

(Aparte de este principio y del Nobel por "La creación de la mecánica cuántica...", W. K. Heisenberg estuvo a cargo del proyecto de la bomba atómica alemana en 1938. Por cierto, hijo de humanista.)

Escrito por Artemisa a las 12:11 AM