31 de Diciembre 2007

here rides the ghost...

El año muere...
-puedo hacer que eso signifique algo para mí-
Muera el siglo pasado con él...
y todo lo que tenga que morir...
sea justamente recordado y usado...

cantándole The Mars Volta a Nerea...


He's got fasting black lungs...
le encanta
and i hear him everynight on every pore
and every time he just makes me warm
freeze without an answer free from all the shame
must i hide? cause i never never sleep alone...

la entrada para verlos en madrid, el 29 de febrero, cuelga de mi tablón...

Escrito por Artemisa a las 9:34 PM | Comentarios (1)

Corazón consciente para 2008

Aprovechando la incursión de un comentario anónimo,
me dediqué a releer Caída Libre (una visita anónima)…
cómo cambia uno y sigue siendo el mismo…
mente-cuerpo, escribir aquí y sentir aquí
-en el espacio virtual, en las letras y más en el blog-
mente-cuerpo.
Será mi signo del zodíaco –Sagitario- o mi nombre de diosa, entre otras cosas…
mi nombre de reina me cuida de desequilibrar estos asuntos.

Pero la cuestión es que no me había dado cuenta
de una interesante conclusión que he sacado
desde aquellos anónimos de Mayo de 2004;
esto no es cuerpo;
lo que aquí pasa excita la imaginación, juega con la conciencia,
ayuda al cuerpo, a veces,
se parece un poco a un sueño
no se puede tomar por cuerpo. Puede que parezca obvio…

Las palabras son actos y no hechos
–repito-
las palabras son actos y tienen mucho valor
pero no son hechos. Así pude concluir
que no tomaría en serio ese nuevo comentario anónimo
–molesta por no tener derecho a réplica con un email real-
pero me reservo las taquicardias para lo que sea de verdad
- cuerpo o mente, corazón consciente.

Aprovechando esta intro y que acaba el año, cuelgo (pinchando aquí abajo) una "puesta en trama"
........
.....
...

EN GENERAL
Me siento más razonable, más lúcida, más tranquila.
Sigo teniendo el corazón hinchado como la vela de un barco.
i won´t forget who i'm looking for.
Lo hablaba el otro día con un par de lunas;
que está muy bien esto de saber algo mejor lo que te hace bien
y lo que te hace mal (para elegir al menos a voluntad),
de saber tomar tiempo para comprender,
de conocer los propios límites, de no perder el norte tan fácilmente…

Sigo estudiando; más centrada, más rigurosa, más consciente.
Vivo en el centro de Madrid, en el casco viejo;
ruidoso, por lo general, pero me gusta.
Mi hermana tuvo una niña, Nerea, el 09.08.07 sobre las 6 de la tarde…
sin epidural ni cortes ni nada, porque fue visto y no visto.
Me dio por jugar a leer en los números,
mi antiguo 23… por ejemplo, cuando salí del teatro,
después de ver Perro muerto en tintorería: los fuertes, eran las 23:00
y, sin darme cuenta, fui a ver otra obra de Atra Bilis el día 23…
cosas, tontas o no, que me siguen entreteniendo, como este blog.
Por supuesto, sigo escribiendo.

Con los demás… más contenta, sí. Entiendo mejor al otro, por lo general.
Me desespero cuando entiendo algunas cosas, pero al menos es por entenderlas.
No me desespero cuando no lo comprendo. Espero.
Conozco algunos benditos.
Sigo perdiendo los papeles con la política, la religión,
la libertad, la moral, el amor y otras cosas,
a las que les doy demasiada o inoportuna importancia,
pero estoy mejor situada, corazón consciente
–elegido tatuaje para el futuro.

La familia cada día más importante.
Pasó la tempestad, el cielo se abre.
Mi soledad moral y mi libertad siguen disputándose mi melancolía.
Sigo buscando; i won´t forget who i´m looking for.
Me he hecho buen árbitro en el campo de batalla de las virtudes
y por fín tengo una lista de prioridades –la lucense estará orgullosa de mí.

Cuido de mi abuela y me proporciona manutención.
Mi trabajo está en estudiar, investigar, escribir, principalmente,
y lo tomo muy en serio. Doy clases particulares,
que también las tomo muy en serio, y puedo “elegir” a los alumnos
–no rechazo a nadie pero se van solos cuando exijo cooperación absoluta
y esfuerzo por comprender más que por aprobar-.
Es de agradecer -a la suerte o a dioses creo que no tanto-
más bien a mi madre, sobre todo a ella,
que me ha dado tantas facilidades y libertades
para encontrar mi camino, en todos los sentidos.

UNIVERSIDAD
Sigo en la Carlos III.
Haciendo el master de Humanidades
en las especialidades de Filosofía y Teatro.
Tengo una buena directora y un buen codirector.
P Estoy muy bien, por el momento, aunque no deje de pensar,
como de costumbre, que necesito salir de este país.
Francia asoma.

ESCRITURA
Elaboré un proyecto académico para doctorarme…
un primer proyecto. “Sujeto al exterior: proyecto de identidad ética”
y a eso me dedico en la universidad…
con la esperanza de que me den una beca,
que creo que la investigación lo merece,
y con la esperanza de darle un poco por saco a la moral y rehabilitar la razón.

Acabé un poemario –Visual T, se llama-.
Aunque ahora no sé muy bien qué hacer con ello,
ya ha cumplido su cometido: darme paz,
colocar lo que estaba fuera de lugar, darle un espacio a lo ausente…
ni sé cuánto tiempo hace, siete u ocho años que
bajé del cielo en el avión más pequeño del universo…
todo eso… esa frase la escribí hace unos seis años. Buf.

Con la poesía, la relación de siempre;
sigue siendo “una vieja rama maricona que me dice quédate aquí”:
La muerte del loro sigue hecha trozos… muuuuuchos trozos.
Desistí de ponerlos en orden cuando pensé
que daría mejor como obra de teatro que como novela
y se me hizo cuesta arriba…
Tukifel se escindió de la novela pero quedó sin terminar,
pendiente de un argumento que le dé presencia…
2 Lunes 9:09 tiene mejor pinta, como relato corto, claro.
Me falta la segunda parte.
Ahora no recuerdo más.

Si publicara dejaría de darles vueltas
y podría dejarlos libres…
Mientras sean de mi propiedad estarán sujetos a mi capricho,
como suele pasar.

En cualquier caso, contenta; Visual T me conforta
–aunque seguro que sigo cambiando, poniendo y quitando cosas,
just like i do with myself.

y un propósito
seguir ganando batallas
limpia
porque
"si sabes que a buen destino guía,
no te detengas por nada ni por nadie"
junto a
"i won't forget who i'm looking for"
y siempre
con el corazón consciente

Ahora ya puede venir el año nuevo.

Escrito por Artemisa a las 4:32 PM | Comentarios (1)

30 de Diciembre 2007

Cero

Diagnóstico: GNÓSTICO
(Segunda opinión médica, porque la primera es agnóstico, claro que sí)
...como de costumbre, falta un tercer término...

(Y gracias.
Ravie de vous plaire.
C'est votre tour "autour",
s´il vous plaît.)

Escrito por Artemisa a las 10:27 PM | Comentarios (0)

2 hacen 1 si es vs. 3... (¿)

para leer
etimología e historia en torno a la creencia
(aprox. a una historia de la identidad ética)
Agnosticismo (y escepticismo). Gnosticismo (y sincretismo).
pinchar más abajo
...
..
.

Parece ser que todo lo que uno puede encontrarse en torno a las creencias
tiene que ver con relaciones de poder, aunque hay otras raíces,
que parecen más intuitivas, relacionadas a menudo con los elementos
y la transformación.
A veces las palabras cuentan la historia del mundo por sí mismas...
aunque hay que abrirlas, claro...

Agnóstico: no-conocimiento, se relaciona con el escepticismo.
*Escepticismo, skepsis, del gr. investigación, indagación.

Gnóstico: conocimiento, se relaciona con el sincretismo
*Sincretismo, del griego antiguo συγκρητισμος
(sincretismós); del verbo κεραννυμι, (kerannumi) mezclar
-especialmente vino con agua-
o fundir, del que deriva cerámica.

o
de συν (sin-)
-presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia-,
unido a un vocablo que puede derivar del gentilicio "cretense".

Esta es la referencia histórica que comenta Plutarco
en el capítulo del "Amor Fraternal" en "Moralidades"
para este término:

los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra;
del término κερας -ατος, que significa cuerno
y que, en términos bélicos, hace referencia a las alas o flancos del ejército,
en los que se agrupaba un pueblo o región.
Estos, unidos con sus aliados del otro flanco -enemigos 1 y 2-
hacían frente al invasor -enemigo 3.

por tanto, etimológicamente,
sincretismo podría ser: "dos enemigos que se unen contra un tercero"

Notas:
Relaciones de poder.¿
Amor y Estado.
Creencia y dominación.


Escrito por Artemisa a las 9:35 PM | Comentarios (0)

29 de Diciembre 2007

EL AÑO DE RICARDO I

Última entrega de la trilogía "Actos de resistencia contra la muerte" de Atra Bilis
(Angelica Lidell y Gumersindo Puche)

Un Ricardo actualizado, memorable, basado en el personaje de Shakespeare -Ricardo III.
(Quedan dos representaciones, hoy y mañana, en el Teatro Valle-Inclán.)
Sobre el poder. Sobre los tiranos. Sobre la banalidad del mal. Etcétera.

"Cuerpo y poder.
Amor y Estado."
RICARDO LIDELL.jpg
"Fundir tres conceptos,
la Masa, el Estado y la Nación.
¡La masa y yo, la masa y yo, la masa y yo!
(...)
Mi cuerpo es mi voluntad.
pero mi cuerpo está por encima de la voluntad de los hombres.
Porque la guerra y el hambre está por encima de la voluntad de los hombres.
¡Mi cuerpo es el fin del mundo!
¡El cuerpo, el cuerpo!
¿De qué estamos hechos, Dios mío?
Catesby, quiero que pujes por una porcelana china.
Quiero saber si puedo hacer la guerra con una porcelana china en los brazos."

Ricardo lee el poema
Si esto es un hombre
de Primo Levi
RICARDO Y JABALÍ LIDELL.jpg
"No quiero que nadie se ponga a escribir.
De alguna manera hay que debilitar el lenguaje.
Empobrecerlo.
Cuanto más precario sea el lenguaje menos pensamientos se podrán formular,
más limitada quedará la libertad de expresión
y más indefenso se encontrará el hombre ante nuestros objetivos.
(...)
Y además, ¿por qué debería importarme la paz si mi cuerpo es una batalla?
¿Y si nosotros escribimos algo?
Algo que se transmita.
Algo que contamine.
Algo que sude, que sude en el aire..."

Escrito por Artemisa a las 3:38 PM | Comentarios (0)

28 de Diciembre 2007

Frío Onírico

(Después de ver El año de Ricardo)

He cogido frío onírico
He tenido fiebre, delirios, sudor
acaso por segunda vez
por segunda vez
sin alas
sin misterio

Es un milagro que la ternura
-tan necesaria-
pueda regalarse siempre
a veces sólo hasta
un momento antes de partir

Es un milagro que los besos
puedan ser tan básicos y
capaces de abrir
la memoria mistérica
hecha con los verbos de siempre
tan antigua
tan antigua

Tenía tantas ganas de llorar.
Me daba vergüenza
ser tan básica
mi tierna rendición
hecha con los verbos de siempre

Los besos me dan tanta dulzura a veces
Los besos me ponen tan triste a veces
me hacen recordar a veces las ganas de llorar
por un buen motivo

por un buen motivo
las ganas de llorar

las ganas de llorar
con toda mi tristeza

Toda la noche delirando.
El mundo a mi alrededor
girando girando girando.
Toda la noche soñando

camellos patas arriba
barcos naufragados en desiertos
huesos, miles de huesos
perros famélicos
raspas de pez
mujeres que vomitan

dientes
dientes
dientes

niños con certezas mirándome con asco
niñas que no aprueban lo que está pasando
tiranos que no lloran mirándose las manos

cuchillos, llaves
herraduras, tullidos
dientes y más dientes

paredes que lloran
planetas que lloran
palabras que lloran

"No quedará nada
si hombre y mujer
dejan de sufrir por amor"
(A. Lidell)

Quiero abrazar tu cuello sin fiebre
y sentirte pesar, subir y bajar
sobre mi pecho izquierdo
tan despierto
tan lejos de mi sueño de ti
como si volvieras del desierto que no he visto
donde el sol abrasa las dunas del otro lado del mundo
la espalda al otro lado del mundo
y sabemos que podemos creer que
no hay hombres allí
no hay hombres allí
no hay hombres allí

Quiero sentir tu cabeza subir y bajar
y saber que los has visto
allí donde el sol abrasa las dunas
camellos sobre sus patas
hombres allí
mujeres allí
al otro lado del mundo
al otro lado del mundo

Me daba vergüenza decirlo
lo que no me dejaba dormir
eran los latidos de otro corazón
que no conozco
que mi ser comprende
al otro lado de la ciudad
mi espalda al otro lado
que no conozco
que mi ser atiende

Me daba vergüenza
entre los camellos, entre los dientes
insomne por el latido de otro corazón
al otro lado de mi ventana
yo toda corazón
-golpeando mis costillas,
mi cristal-
hambrienta
a veces fuera de lugar
preguntándome por una manzana, insistentemente
preguntándome por una lombriz, insistentemente
preguntándome lo que no sé, insistentemente

Es un milagro que la ternura
-tan necesaria
tan necesaria-
pueda regalarse siempre
y hasta
un momento antes de partir.

Es un milagro que los besos
puedan ser tan básicos y
capaces de abrir
la memoria mistérica
hecha con los verbos de siempre
tan antigua
tan antigua
tan antigua

Escrito por Artemisa a las 12:00 AM | Comentarios (0)

27 de Diciembre 2007

nombre cero

Quiero que seas una figura recortable
y ponerte los vestidos de las revistas
Quiero pegarte otra cara con superglú, y luego otra
y otra y otra hasta olvidar que tienes un solo rostro
Quiero que seas recortable y disfrazarte
y ponerte los vestidos de la comunión
de la comunión
la comunión
la comunión

Quiero que seas un sapo en un instituto norteamericano
y yo una estudiante de buenas notas con gafas y bisturí
en clase de anatomía, en mi clase de anatomía
tú y yo entre los microscopios, como en una peli del oeste.

Quiero que seas una probeta y verter en ti un líquido azul
que se desborde en colores innombrables sobre la mesa
Quiero helarte hasta que seas blanco y rompible
calentarte hasta ennegrecer
mezclarte con todo lo que encuentre
y desmontar tu única forma
Lo anotaré todo
Lo anotaré todo
Lo anotaré todo

Quiero que seas un trozo de madera
para hacerme una flauta
que suene como un hola y como un adios
Quiero que tengas nombre cero
Quiero que tengas el valor de llamarte por ese nombre

Quiero hacerte despertar en el desierto
y que el viento alíseo borre las marcas de tu piel de hombre
para que seas tan simple como un grano de arena
tan pequeño como necesario para las dunas y el desierto
para que me pidas sencillamente un trago de agua
a mí que no he bebido sangre de nadie

Quiero que despiertes allí
solo
sin sed
soñando con el día de mi comunión
de mi comunión
mi comunión
tú que no sueñas dormido

Quiero que seas un trozo de cristal
para buscar reflejos de luces y sombras
que se parezcan a mí o que me deformen
Quiero que me des un nombre cero
Quiero que tengas el valor de llamarme por ese nombre

Y en cualquier caso...

Quiero que seas un pez
y comprarte una pecera pequeña y redonda
para ponerte en la esquina del salón
donde puedas dar vueltas y vueltas
buscando la mano que te ofrezca algo de comer
y yo pondré un dedo en la superficie del agua para que lo beses
y nunca te daré de comer
nunca te daré de comer
nunca te daré de comer
nunca te daré de comer

nada más que
lo que tengas el valor de pedirme
con tu boca de pez.

Escrito por Artemisa a las 12:11 AM

26 de Diciembre 2007

certezas

"Mis dudas constituyen un sistema."
"Lo que sé, lo creo"
Ludvig Wittgenstein, Sobre la certeza


"...como el agua clara
que baja del monte
asi quiero verte
de dia y de noche..."
Camarón

Escrito por Artemisa a las 3:40 PM | Comentarios (0)

25 de Diciembre 2007

Nadal a dos

Buen vino... cenita... y...
dyn 2007 copy.jpg

diálogo en un bar:

- ¿bailas?

(sin dejar de bailar)
- sí...

- ...

- ¡Ah! ¿contigo?


(...)

9:00 am...
Felices fiestas 2007.jpg

Escrito por Artemisa a las 3:34 AM | Comentarios (0)

24 de Diciembre 2007

Nerea en Navidad 2007

postal navidad.jpg

para ver más fotos de este pivón y de su deslumbrante e imponente madre:
http://album.enfemenino.com/world/communaute/album/albsee__a=372938.html

Escrito por Artemisa a las 1:48 PM | Comentarios (0)

23 de Diciembre 2007

Días de celebración

Figuras en mí

-desordenadas-

bultos entre huecos
que mi ser atiende

Figuras en mí

-ordenables-

bultos y huecos
que mi ser comprende.

Figuras espacio-temporales
entre las que se abren

días de celebración.

((Asisto -con excelente compañía-, preludio de las fiestas,
a ver a El año de Ricardo de Atra Bilis.))

Felices fiestas a los autoestopistas galácticos
(...)

Escrito por Artemisa a las 4:43 PM | Comentarios (0)

22 de Diciembre 2007

Musica contemporánea II

The lark ascending
Ralph Vaughan Williams (1872 T-1958)
(lark: alondra) buf
por Janine Jansen:

Ralph Vaughan Williams: (1872 T-1958) compositor británico,
Janine Jansen: (Holanda, 1978) violinista.
Ha grabado Las cuatro estaciones de Vivaldi, la de invierno tb en youtube
-BUF-.

De Vaughan tb se puede escuchar en youtube Fantasía para tema de Thomas Tallis,
lo más conocido creo que es Fantasia on Greensleaves, tb en youtube -mal sonido-.
Thomas Tallis: (1505 T-1585) compositor británico para la iglesia anglicana.

Escrito por Artemisa a las 3:11 PM | Comentarios (0)

Acabo de llegar

"Qué te voy a decir
si yo acabo de llegar
si esto es como el mar
quién conoce alguna esquina¿

Dejadme nacer que me tengo que inventar
para hacerme pez empecé por las espinas..."

Fito

Escrito por Artemisa a las 4:10 AM | Comentarios (0)

diciembres

El solsticio de invierno
asediado arrugado consumido

no les dejaré entrar
asaltadores
no les dejaré confundirnos

...mi niña se ovilla
y esconde la cara
no sabe dónde poner
su afierada timidez

le tiendo la mano
hay luces y comercios y pinos cortados
no quiere venir
no quiere

dice con sed
alas mojadas, peces, cuchillos

dice con fiebre
perros, corazones, frío

y tararea...
call her moonchild...
hasta el final.

- Son las fechas
-le digo.

- Encontré algo
-digo
se lo doy
img204.jpg

y me ovillo junto a ella.

Escrito por Artemisa a las 3:28 AM

20 de Diciembre 2007

Voy

haciendo camino.

Voy tomando esto
y lo otro

lo que entra
y lo que sale

para hacerme los márgenes
del camino

voy abriendo camino

voy rompiendo esto
y lo otro

lo que me atora
y lo que me asalta

para hacer espacio
en mi camino

hay tramposos
que dicen

- quédate aquí conmigo

y luego me dejan sola

pero no dejo rincones
ni rencores

mi camino está limpio y es mío

ellos están igual que yo

haciendo camino.

Escrito por Artemisa a las 12:31 AM | Comentarios (0)

identidad especular¿

hay quien dice que somos
sólo
en la medida en que nos ven y creemos ser vistos
o en la medida en que "nos vemos"

he llamado dos veces al fijo
hago bien o mal¿
no sé quién es, al que llamo...

(...)
Hace tiempo creía que
todo era un espejo

Hace tiempo entendí que
no había sólo espejos

Pero es un hecho que pasa
que durante un tiempo
sólo nos reconocemos
en lo que se nos parece,
donde nos sentimos reflejados
-mímesis, lo llamo-

Pero es un hecho que pasa
que en ciertos momentos
sólo nos reconocemos
debajo del azogue,
donde sabemos que no hay espejo
-identidad, lo llamo-

Curioso es el hecho también de que
después de esto
despierte todas nuestras sospechas
encontrar algo semejante
que no nos pertenece
y que
-en el nivel más crudo de la comprensión-
tampoco es necesario.

Escrito por Artemisa a las 12:20 AM | Comentarios (0)

19 de Diciembre 2007

Encuentro poético

"Al fondo, destellos. A cada destello,
un ángulo, una perspectiva, luego oscuro.
A cada sorbo, un nombre.
A cada soplo, una bestia mansa.
A cada mirada, entre parpadeo y parpadeo,
un poco de miga en un plato.
Luego, carga de roca de luna en la espalda.
El rostro se sumerge y emerge la máscara.
Emerge leño ciego, árbol quemado por arriba.
Pez visto sólo por afuera.
Ola detenida un instante antes de ser ola.
Entre los escombros, emerge una flor,
débil y blanca. Ya la aplastan patas, cuerpos,
lluvias, venas, metales, el tiempo."


Radiación de Fondo, poema 12
Carlos Barbarito (1955, Argentina)
http://d-sites.net/barbarito/espa%C3%B1ol/index.htm

Escrito por Artemisa a las 12:00 PM | Comentarios (1)

18 de Diciembre 2007

Identidad personal narrativa

"... la identidad del personaje se construye en unión con la de la trama...
se carateriza por la exigencia de concordancia y la admisión de discordancias...

... la identidad del personaje
se comprende trasladando sobre él la operación de construcción de la trama,
aplicada primero a la acción narrada;
el personaje -diremos- es PUESTO EN TRAMA.

(según Propp)... el problema moral se inserta en el reconocimiento
de la disimetría esencial entre el que hace y el que sufre,
que culmina en la violencia del agente poderoso.
Ser afectado por un curso de acontecimientos narrados...

POR ESO, no hablamos aquí de personaje sino de ACTANTE,
para SUBORDINAR la representación antropomórfica del agente
a su posición de operador de acciones en el recorrido narrativo.
SI MISMO COMO OTRO, estudio 6 "El sí y la identidadd narrativa"
Paul Ricouer (Francia, T-2005)

Por imposible que sea coordinar en un todo el surgir de un acontecimiento narrativo,
no se agota en su efecto de ruptura, de corte;
implica potencialidades de desarrolllo que exigen ser "salvados".
Noción de Ursprung (origen, comienzo), Walter Benjamin (Alemania, T-1940 en la frontera franco-española)

"Ursprung ist das Ziel"
(el comienzo es el destino)
Karl Kraus (Austria, T-1936)

Ursprung: el comienzo
el germen la madre [fig.] el nacimiento el origen la procedencia la raíz el tronco

Ziel: el destino
el blanco fin finalidad hito intención llegada meta mira norte objetivo objeto propósito rumbo término

Escrito por Artemisa a las 3:38 AM | Comentarios (0)

15 de Diciembre 2007

sin decepciones

(Todo sigue girando)

Las estaciones
tanto tiempo esperadas
se suceden
sin miedo.

Todo y nada
(hipo) bajo (potamos) el agua
tierra fértil
siempre.

Huellas
son
(dilo en voz muy baja: - sí)

madreselvas en flor
océano-desierto.

Huellas
son
(lo saben en el fin del mundo)

bellas
ondas sobre la savia
perfectas
ondas sobre la arena


Escrito por Artemisa a las 2:49 PM | Comentarios (0)

13 de Diciembre 2007

disparaître¿


esto no es cuerpo
esto
es libertad

(Si sueñas conmigo
Nada me dirás a mí
yo no estaré allí
te lo dirás a ti mismo
aunque sean mis ojos los que ves.
A veces los sueños parece que están al revés.)


Ya no dejo huellas allí
junto al microbio
-a veces grande para sí mismo-
me tragué el sol
y la luz de la noche hirió los ojos

a veces cuando se pierde
se gana

ayer dejé algo aquí y ha desaparecido
-a y e r-
los cuerpos yacen
-h o y-
mil veces lejos


es cierto, director, que
cuando el dedo señala el cielo
el tonto mira el dedo

sea o no
un poema
sea o no
para ti
sea o no
para mi

quiero decir
blanco
siempre
y sólo puedo decir aquí-y-ahora

(sueños vendrán que escuchen
y digan
lo que no puede ser dicho de otra manera)

para que
pueda el alma
plegarse a la piel

como se pliega el universo en las arrugas de una nuez

gravitación, sí,
de efectos siempre atractivos
y alcance infinito.

Escrito por Artemisa a las 11:22 AM | Comentarios (1)

11 de Diciembre 2007

BAAAAAAAM

15:00. Paramos ante el semáforo.

Suena
you who were born with the sun upon your shoulder youturnmeonyouturnmeon...
un coche blanco se hace grande rápidamente en mi retrovisor... 1...
Levanto el pie del freno... 2...
Punto muerto. Atagal dice que he dicho - ay .....3...


¡BAAAAAM! 4.

El cuerpo se adelanta, vuelve, golpea. Mi cabeza (ay)

Abro los ojos. El coche avanza y nos acercamos a la mediana.
Recupero el volante, enderezo, paro.
(Estoy bien, Atagal está bien, ya ha pasado)

Un pitido perfora el aire y parece que todo se ha detenido. El coche de atrás tiene el morro totalmente aplastado y no sale nadie del vehículo. Atagal está bien, se frota la rodilla, mira hacia adelante, perdida. Cruzamos algunas palabras, pocas. Salgo del coche y corro hacia el otro. Sale una mujer. Está bien. No le preocupa el lío en el que nos ha metido. No pregunta por nosotras. Está enfadada. Mucho.
La bocina se ha atascado.

PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

por encima del ruido...
... únicas palabras con la conductora del otro vehículo:
- Has frenado de repente, ¿no?
- He frenado en el semáforo, estaba en rojo.
- Es que si viene un coche detrás tuyo te lo tienes que saltar.
- ...

Primera surrealidad entre otras.
Vamos a Valdemoro.
Tomamos una tila.
Atagal pretende ir a trabajar pero no para de temblar.
Dolor. Ganas de llorar. Nos sentimos cada vez peor.

cuatro segundos más en tu casa y habríamos estado detrás del coche blanco y no delante...
qué se puede hacer en cuatro segundos...
darle un beso a tu tío, despedirnos de Otto -el perro-,
no habernos confundido de puerta en el jardín...
Cuatro segundos.

Vamos al hospital más cercano.
- no tenemos urgencias, ni traumatólogos, ni ambulancias, ni médicos, ni enfermeras... hay un otorrino...
(un otorrino¿)
- ¿Nos dais una solución? nos dan mareos...

En el segundo centro, un ambulatorio, 17:00.
- Urgencias abre a las 20:30.
Me señala a la gente de la cola.
- Tenéis que esperar.

Diez personas me miran. Esperan ser atendidos, antes que nosotras.
De puro absurdo me echo a llorar y creo que digo algo parecido a
- estamos todos locos o qué...

Atagal guarda la calma y arregla el panorama. 40 min después nos ve una dra.

Quiero dormir... cabeceo en la consulta... no te duermas...

- no tenemos máquinas, tenéis que ir a rayos. No puedes conducir. Poneos estos collarines. Iréis en ambulancia.

40 min después en ambulancia al doce de octubre...
- es la segunda vez que voy en ambulancia...
- yo, la primera -dice ella.
- vaya, se me ha metido en la cabeza ese dicho de a la tercera va la vencida...

...

- pues estaba buscando algún refrán para tranquilizarte pero sólo se me ocurre ese de no hay dos sin tres...

Menos mal que hemos tenido calma y buen humor casi-todo el tiempo.

Rayos. Consulta. 21:00.

Nos viene a buscar Orolf. Orolf con su tranquilo bienestar y sus oídos nos escucha y nos lleva a cenar y a casa.

..................
.............
........
... como si me hubiese pasado un elefante por encima.

Escrito por Artemisa a las 1:14 PM | Comentarios (0)

9 de Diciembre 2007

de tiempo

...no acalla ud ni debajo del agua...-

Puedo hacer un reloj con cualquier cosa
si tengo alguno de los cuatro elementos
con cualquier cosa del camino
o de fuera de él

-...y para respirar tengo que soñar un poco...-

agoto las noches haciendo relojes
relojes de arena, de agua, de sol;
dormida y atenta, corazón consciente.

-...y soñando esta semana he dormido más que en todo Noviembre...-

reviento las noches haciendo relojes
pero ninguno marca el tiempo del sueño.

Será porque allí
no tengo que esperar por nadie.

-... y ahora Diciembre,
que debiera ser de hibernación,
si no fuera porque...

Escrito por Artemisa a las 1:54 PM | Comentarios (0)

Corazón puro

De Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, cap II, La mala fe.
págs. 112-114

"Para que la franqueza de los corazones puros pueda valer para la realidad humana como ideal es menester que el principio de identidad
no respresente un principio constitutivo de la realidad humana;

es menester que la realidad humana no sea necesariamente lo que es,
y pueda ser lo que no es.

(...)

NO PUEDO DECIR QUE SOY EL QUE ESTÁ AQUÍ NI QUE NO LO SOY,
en el sentido en que se dice:
"lo que está sobre la mesa es una caja de fósforos".

(...)

PERO
he aquí un modo de ser que no concierne más que a mí:
"en este momento soy un hombre triste".
(...)

Es el sentido de este mirar empañado que lanzo sobre el mundo...

(...)

Mi conciencia es porque se hace,
ya que su ser es conciencia de ser.
Pero esto SIGNIFICA que
el hacer sostiene al ser;

la conciencia debe-de-ser su propio ser; no está nunca sostenida por el ser..."

Escrito por Artemisa a las 11:26 AM | Comentarios (0)

7 de Diciembre 2007

LET THE SEASONS BEGIN

If I was young, I'd flee this town
I'd bury my dreams underground
As did I, we drink to die, we drink tonight

Far from home, elephant gun
Let's take them down one by one
We'll lay it down, it's not been found, it's not around

Let the seasons begin - it rolls right on
Let the seasons begin - take the big king down

And it rips through the silence of our camp at night
And it rips through the night

And it rips through the silence of our camp at night
And it rips through the silence, all that is left is all that i hide

(Beirut - Elephant Gun)

Escrito por Artemisa a las 3:29 PM | Comentarios (0)

teatro contemporáneo


Si te interesa el teatro -sabes que todo tiene algo de teatro-, a lo largo del año habrás visitado las obras de Lorca, Becket, Valle-Inclán y un largo etcétera de genios que, bien lo sabes, han muerto.

Seguramente, este año has escuchado las voces de los muertos en más de una ocasión, y es importante. Repito. Es importante escuchar a los muertos.

Últimamente, pregunto por ahí...
- ¿te sientes siglo XX o XXI?

Si te interesa ese teatro, el de los muertos, ya tienes mucho ganado. Has aprendido a escuchar el eco.
Igual si te interesa la poesía, la filosofía, la historia, la antropología, la biología... es igual...

Ahora bien. Dime.

¿Qué hace el eco del pasado después de resonar en tu tiempo abisal?

Si te interesa el teatro, y has pasado el año leyendo a los muertos, quizá vaya siendo hora de que te acerques a ver lo que se pronuncia en la actualidad.

Escrito por Artemisa a las 2:42 PM | Comentarios (0)

5 de Diciembre 2007

El deseo II

El 4 del 12 del 7 en 26.
A las 2 y 2 del 5 del 12 del 7
otra vez 1
a h o r a en 26

26

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvXXIvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

aquí
ahora

Herederos de un siglo vaciado de ser
legado del ser ahí
aquí y ahora

Escrito por Artemisa a las 2:12 AM | Comentarios (0)

barrio entintado

Viene mojada. Como si le hubiera dado mucho el aire. 28 minutos después de caer en el agua, se da cuenta de que le falta la cola de sirena. Se había detendio el tornado y los peces nadaban envueltos en su gravedad.

Los caracoles no se arrastran, sólo están más cerca de la tierra.

Imbécil, oí. Im baculo. No sabe uno lo que dice. O sí. Conozco bien ese bastón. Ése sobre el que se dobla la mirada del trapecista. Era todo inventado. Lo suyo. Por el bastón fueron algunos a dar con una puerta del patio, desnudos y mojados. Me lo cuenta tiritando porque perdió las preguntas entre ellos.

Abogadas de quién, sois. Les grité. Qué vida ejemplificas, le grité a otro. Un hombre negro estaba junto a un gayo portugués de colores tan grande como la esfinge de un gato. Su arrongante política ejecutiva, dijo, señalándome, mis muñecas en sus manos, dijo, señalando a la turba. Les grité. Mis. Manos. Grité: mis manos!

Conservando la lengua y mientras el hombre junto al gallo perdía las manos bajo un cuchillo sucio, les grité, hasta que los calamares vomitaron tinta sobre sus pelucas.

Escrito por Artemisa a las 1:01 AM | Comentarios (0)

2 de Diciembre 2007

Nerea en Otoño

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Escrito por Artemisa a las 5:44 PM | Comentarios (0)