18 de Marzo 2006

la tiranía de los objetos

"La meditación persistente sugiere siempre argumentos contra las decisiones; la profunda reflexión acaba a menudo en inercia."
Auguste Rodin

Se considera que la civilización comienza con la aparición de ritos funerarios. Estos ritos implican, entre otras cosas, el enterramiento "con objetos" del difunto, ya sean útiles para la otra vida o recuerdos de la vivida. ¿Es eso lo que nos hace seres humanos? ¿los objetos? ¿no fue la meditación profunda lo que empujó al primer hombre a llevarse uno a la tumba? ¿no es eso el colmo de la inercia?

En Amsterdam, de la mano de Benia y con los sentidos volcados hacia afuera, tuve una especie de revelación; sentí que llevaba demasiada ropa, demasiadas cosas en los bolsillos, demasiados objetos encima. Vacié mi cartera y hoy no recuerdo las cosas que tenía y que tiré en aquella papelera. ¿Por qué no los tiré antes? Lógicamente, porque antes los necesitaba, pero ¿es cierto? ¿los necesitaba?
Meses después, hice lo mismo en mi habitación. Me pregunto por qué no me atreví a tirar muchas cosas. ¿Qué tienen las cosas que sea tan importante?

El tiempo parece asible –controlable, incluso–, cuando puedes detenerlo en una fotografía o en una entrada de cine. Y ya no digamos de las cosas "útiles" o que "podrían ser útiles". Particularmente, si tienes mala memoria, como es mi caso, los objetos te permiten volver a aquel momento y recuperarlo, salvarlo del olvido. A veces no es ni siquiera un recuerdo concreto; una emoción... una imagen mental...
¿Puede ser que los objetos también mutilen esos momentos? En cierta manera, las historias quedan reducidas a objetos significativos: símbolos. A veces, los símbolos pueden ser lo único que queda de las historias. La vida souvenir.

Si guardar objetos tiene que ver con la conciencia del tiempo y la angustia del tiempo, ¿no sería más libre la conciencia sin objetos que detengan su atención? ¿no es inercia del recuerdo lo que queda de un objeto cien veces visto?

A veces tengo la sensación de que las fotografías son una mascarada, que los recordatorios son un teatro contínuo de lo que he vivido, o más bien, de lo que he querido recordar. Parece claro que estos objetos entorpezcan la dinámica del recuerdo y limiten la capacidad de decisión y sin embargo...
Curiosamente, parece que deshacerse de un recuerdo implica algún tipo de traición, un poco de miedo, algo de desinterés y, por qué no decirlo, una buena parte de tristeza.

Al final, deshacerse de los objetos se convierte en "ponerlos menos a la vista" y luego en "guardarlos", a veces, también "esconderlos". Por lo que parece, los objetos entran en nuestra vida para hacerse imprescindibles.


Escrito por Artemisa a las 9:33 PM | Comentarios (4)

15 de Marzo 2006

curvas de autoestima

Días de calma alternando con días de rabia universal.
A pesar de ello, parece que la curva de autoestima vuelve a ascender.
He empezado un curso de corrección de estilo en un centro de aplicaciones de una editorial. Jamás imaginé que las comas y los puntos dieran tanto de sí... Después de cuatro años ocupada en leer y reflexionar, resulta excitante dedicarse a algo con fines prácticos, aunque se trate de discutir si aquí van dos puntos o allí un punto y coma.

Y hablando de puntos... he empezado la llamada dieta de los puntos... después de sustituir el día por la noche, las copas por la angustia y la angustia por una psicóloga, sustituí a la psicóloga por mi propio plan de autoayuda. Éste consistía básicamente en: estar cerca de quien me quiere, no discutir, no presionarme y disfrutar. Dentro de disfrutar, incluí -por supuesto- el chocolate y otros placeres calóricos... ahora como puntos, es decir, sigo una dieta que asigna un número de puntos a los alimentos. De ese modo, controlo los puntos que como...

Por lo demás, un poco de humor -aunque sea ácido-, otro poco de olvido, algo de egoísmo sano, paciencia y fe para la dieta espiritual, y ya me pondré otra vez con el yoga.

Las curvas de autoestima son confusas, especialmente en los puntos extremos. Quizá no me deshaga de mis dietas, para ver si la curva fluctúa menos, aunque creo que la única dieta realmente útil no tiene nada que ver con puntos.

Escrito por Artemisa a las 12:27 AM | Comentarios (2)

5 de Marzo 2006

strangers

(once like a spark)

if strantgers meet
life begins
not poor nor rich
only aware

kind neither
nor cruel
only complete

I not not you
not possible
only truthful

truthfully once
if strangers-
who deep
our most our selves-
touch forever

(and so to dark)

E. E. Cummings

traducción (aprox) en

(Una vez como una chispa)

si los extraños se encuentran
la vida comienza
ni pobre ni rica
solo atenta

agradable tampoco
ni cruel
solo completa

Yo no no tu
no es posible
solo cierto

ciertamente una vez
si los extraños-
que sondean
nuestro más nosotros mismos-
tocan para siempre

(y así a la oscuridad)

Escrito por Artemisa a las 9:44 PM | Comentarios (3)

4 de Marzo 2006

de lo que es, iba a ser y será

Si nos quitaran el futuro, lo que somos se vería lastimado, se vería privado de lo que quiere llegar a ser. Por otro lado, al mismo tiempo, lo que somos tendría la espontaneidad más infantil y más sincera posible.

Dentro del tiempo, ahora que los niños están soñando con ser astronauta o cantante, la dedicación y la paciencia parecen ser algunas de las claves del juego. Sin embargo, me resulta preocupante la situación de la gente entregada, ciega a otras cosas, demasiado concentrada en el premio... Quizá tenga que ver con el tamaño del premio... Solía considerarme ambiciosa y pensar que podía utilizarlo como una ventaja, pero ahora ya no me parece así.

En cualquier caso, es difícil desprenderse de algunos sueños, sobre todo los que vienen de los tiempos de los mocos o esos que se grabaron a fuerza de besos. Aunque parece necesario, muchas veces, dejar que algunos lastres caigan por su peso, para poder reinventar las expectativas.... o quizá, para poder darse la oportunidad de vivir sin ellas.

Escrito por Artemisa a las 3:34 AM | Comentarios (1)