Afortunadamente; los hombres parecen tener una reserva de sentido comun en casos de histeria femenina.
Lo que tambien tienen, por otro lado, es una magna increible para hacer los comentarios mas inoportunos en el momento mas inadecuado...
ayer hubo de los dos, pero al final todo bien.
Ayer discuti con Amir en francés, en espagnol y finalmente en inglés... No fue una discusion fuerte pero yo estaba hipersensible, que se yo, por lo menos no me dio por llorar. Se fue a comprar dulces y volvio y dijo
- tu reste beacoup dans l'ombre...
(porque yo estaba pensando a oscuras)
- oui
- tu reflechi?
- oui
Luego me ofrecio un dulce.
Hablamos un poco mas y tal. Dijo que me ayudaria en lo que haga falta, tambien si me quiero marcha; Que no hay problema, eso lo dice mucho, como la asturiana. No problem.
Luego, ya por la noche...
Si tengo ganas de llorar, me quiero volver a madrid, me siento sola en el mundo y nada tiene sentido... no sera que... Me duele la espalda y no estoy comoda en niguna postura, la cabeza me pesa muchisimo y me enfado hasta con las moscas... no sera...
Hoy es 29... hace un mes que llegue aqui, y si me vino la regla a la semana... voilà, estoy ovulando.
Y tengo que decirlo, por mucho que le moleste a las mujeres liberadas; a mi se me pega todo a la piel cuando estoy ovulando y todo se me hace e n o r m e.
Asi que me dormi regagnandome por boba, no deberia haberme acostumbrado ya a esto?
Me senti todavia mas avergonzada. Me disculpe con Amir al dia siguiente; como me he disculpado tambien con alguno de ustedes por importunarles ayer como si se acabara el mundo.
Diria que son cosas que pasasn, pero no, ah, no, no. Una y no mas. No mas de lo mismo, claro, porque ya se yo como son estas cosas, como diria mi abuela, ya te hara otra parecida.
Me despierta la luz y pienso que me he dormido, que deben ser las diez, Amir se mueve abajo (no tiene practicas hoy en el banco?), utiliza el ordenador, guarda y vuelva a guardar archivos, corre una silla, se mueve a la cocina, vuelve a la mesa, entra en el bagno... yo le imagino perfectamente, la casa es muy silenciosa...
un momento...
esta luz...
esta luz no es de la ventana
LAS 5:00 DE LA MAGNANA!!!!
- Amir... est-ce que tu peut allumer autre lumière moins fort?
- Oui
- Merci
- De rien
De rien? Mas bien pardon, n'est pas?
De cinco a seis de la magnana trasteando... Luego se marcha... deja la luz encendida. Yo tardo media hora en decidime a bajar. La apago. Espero que vuelva (porque tiene que volver y encender la luz de nuevo). Casi me he dormido. Vuelve. Enciende la luz. 7:00 AM. Vuelve a trastear por abajo. 7:30. Apaga la luz. vvvvvvvvvvvvv
8:30 AM
Desde abajo...
- Tu n'as pas des cours aujourdhui?!
- Oui, mais plus tard...
MON DIEU!
y cuando tengamos examenes?
Esta no es la unica
A mi me encanta que la gente cante, me gusta mucho; me recuerda cosas importantes... ahora, Amir se pone los cascos para dormir y empieza a cantar en arabe en la oscuridad... nada de tararear, no, no... A CANTAR.
Es un castigo por algo que hice en otra vida?
A lo mejor luché en las cruzadas...
Esto sin contar que trabaja dos noches por semana, Sabado y Domingo; lo que significa que duerme durante todo el dia... Que si me quedo en la casa. PUES NO. Desayuno fuera, como fuera, vuelvo a las siete o las ocho...
Qué dice el foro?
Yo creo que el sabado le digo a Baba Yaga que el barrio no me convence o algo asi, y que en tres meses marcho, porque el minimo es avisarlo en tres meses...
Y que el barrio se las trae tambien... muy multicultural, si, si. No creo que el porcentaje de negros sea mas alto en Sudafrica que en Republique... El resto son arabes o chinos, y lo que sobra somos la viejita del segundo piso, una familia de mexicanos del primero (seis personas con rasgos indios en un espacio de 30 metros cuadrados) y yo, unicos blancos del barrio que se dejan ver de vez en cuando.
Si, estoy exagerando... me tiene de un humor lindo la madrugada de hoy.
Creo que paso el dia fuera y vuelvo por la noche. Ya estare tranquila.
Y que no me venga nadie diciendo que son cosas de la convivencia que le curto!!
Desde el Quai de Conti casi hasta Notre-Dame, crucé el pont Saint Michel que da a la île de la cité, llegué a la plaza de las plantas que creo que se llama Place Lépine- y paseé mucho rato por los invernaderos hasta comprar las plantas que quería; dos potos y una menta.
Hidrocultivo. Ahora son seis plantas. So... ya tiene utilidad la tetera blanca sin tapa.
Otra cosa que ya tiene utilidad son las guías telefónicas, que las he usado para calzar la mesa y ponerla recta. Alguien es capaz de hacer el cálculo de los grados de inclinación del suelo considerando que las guías tienen un grosor de unos ocho centímetros y la mesa debe medir menos de un metro (?). También he calzado la nevera y ahora se pueden poner botellas en la puerta antes se abría sola-.
Que hago con cinco kilos de cebollas?
Con Amir (con quien comparto los treinta metros cuadrados)
surrealidades del tipo:
- Has cogido el cuenco que estaba boca abajo en la mesa del salon?
- Si, lo he puesto en la cocina, donde los vasos.
(gesto de fastidio)
- Que pasa?
- Es que esta noche me ha picado un bicho
(me ensegna dos enormes picaduras en la cara).
- ...
- y lo he atrapado debajo del cuenco
- ...
- para ensegnàrselo al medico
- ...
- porque creo que puede ser peligroso y queria que lo viera
- ...
- que pasa?
- no podias matarlo y llevarlo muerto?
- Si, pero no es lo mismo
- ...
_______________________
Me he puesto malita. El viernes lo pase bebiendo güiski en el sena con los erasmus y desde que volvi a casa -borrachisima, cantando, sola, a pie desde l'île de st Louis (40min)-, no me he movido de la cama.
- je suis en train de mourir... Amir se rie desde abajo.
- te traigo algo de fuera?
- aspirina
- pero tienes que comer...
- no...
- venga que te traigo?
- algo que no sea fuerte
- un kebab?
- no, hombre, algo que no sea fuerte... pollo, por ejemplo
- con ensalada?
- venga si
Desenlace:
menu del chicken point:
seis trozos de pollo frito con salsa barbacoa y patatas fritas, mayonesa, ketchup y cocacola
me dolio la barriga toda la tarde y ni reproduzco lo acontecido por la noche
- te gusto el pollo?
- ...
en fin...
que se puede esperar de un tipo que solo tiene natillas, danao de naranja y pepsis en la nevera.
Supongo que por este tipo de cosas dicen las mujeres que los hombres no crecen.
_______
Esta magnana, después de verle dormir el domingo hasta las cinco de la tarde y comer natillas todo el dia, me lo encuentro vestido de traje con camisa burdeos y corbata porque tiene practicas en un banco...
- Ah tienes mejor cara, te encuentras bien ya?
- Si, mejor
- Pero no andes descalza!
- ...
Asi que por la noche suegno que busco el bicho, lo encuentro detras de una cortina y entiendo por qué su picadura es tan mala. Es marron rojizo, bonito, extragno. Tiene una gran trompa que acaba en martillo, se mueve mucho pero no es rapido. Esta en la esquina de una libreria, intentando salir del angulo, trepar o algo asi. No recuerdo matarlo, aunque creo que tenia esa intencion. Creo que lo dejo detras de la cortina.
Aquí en Francia, intentando de una vez por todas hacerme con el francés y sus eRRes, con los franceses y los nuevos ritmos... lo cierto es que es una lata tenerle metido en la cabeza.
Claro, que si a mi no me gustara tanto soñar como me gusta, o usted no se prestara tanto a los sueños como se presta, yo ahora escribiria y pensaria mucho menos en (usted) español y todo lo que eso significa.
Recuerdo que al verle, ya ve usted, pensé que se sentía algo desubicado y que era facil entenderle, porque la mueca de la boca, que hacía la situacion venida a menos, no podia ser mas que un nervio cruzado con otros tantos, que le producía un gesto demasiado marcado para ser provocado con intención expresiva. Recuerdo que poco despues yo también me puse nerviosa y quise invitarle a sentarse, al mismo tiempo que le decía que fuera a la barra a pedir algo, al mismo tiempo que le preguntaba que querría tomar. Fue a la barra, sí, ya lo recuerda usted, y al volver hizo el mismo gesto de aterrijzaje en circunstancia, que yo, dispuesta a agradarle y comprenderle, aunque el gesto me ofendiera un poco, recibí con una sonrisa de complicidad que usted no notó.
Debimos hablar de todo a la vez sin decir mucho porque recuerdo muy poco de lo dicho. Quizá, fue entonces cuando hablamos de literatura sin parar, pasando de un autor a otro como quien hace un collar de cuentas de colores, y hablando de libros sin explicar tramas o épocas, pero con pequeñas y nada importantes críticas de opinión. Sé seguro que fue entonces cuando usted me miró como quien mira un objeto extraño y tiene la oporutunidad de preguntarle por sus rarezas, o quiza le hacían daño las lentillas y ese gesto que tanto me gustó no era más que el dolor de los plasticos en la retina. Entornaba los ojos de una manera muy bonita, intentando enfocar bien, porque el punto de vista es lo más importante, -definitivamente, debían de ser las lentillas- y aprovechando el cabo de la última cuerda que yo lanzaba para tirar un poco y acortar distancia entre veleros. Como yo ya había dicho que me gustaban las preguntas, me preguntaba algo que inevitablemente me ponía nerviosa y me costaba responder, un poco porque la pregunta me importunaba, más aún porque me gustaba que quisiera usted saber de mi y yo quería responder bien.
Para rematar los nervios, compramos una botella de vino que juraba ser bebida, evidentemente, por los dos y que, hábilmente, el azar o el exceso de alcohol que ya nos hacía ver cosas extrañas, dejaron sin acabar en el maletero de mi coche.
Mucho después, habló de amanecer, aunque era muy temprano para eso, en muchos sentidos, y yo me propuse que vería usted amanecer aunque a mi me costara dedicar la mañana a dormir y la tarde a planchar la lavadora que había olvidado tender, con todo lo que tenia por hacer.
Amaneció, o eso decían la luz blanca y el frío, y nos despedimos rápido, con un momento muy breve de desorientación, mezcla de sueño, alcochol, tabaco y otros excesos o faltas.
Yo volví a casa ni sé cómo, porque entre el alcohol, el sueño y lo que me quedaba por asimilar apenas si tenía espacio para atender a la carretera. Al llegar a casa, miré el ordenador, por si diera la casualidad que hubiéramos pensado lo mismo. A ver si está. Y estaba. Y tomamos café, cada uno en su casa, enfrente del ordenador como dos ovillos de lana de tontos, porque, lo que es yo, no tenía ni punto de ganas de despedirme. Pero dimos los buenos días, noches, madrugada. Eternidad. Y dormí y no soñé con usted, que bien me habría gustado.
A la claire fountaine m'en allons promener
j'ai trouvé l'eau si belle que je m'y suis baigné.
Il y a longtemps que je t'aime,
jamais je ne t'oublirai.
Sous les fouilles d'un chêne je me suis fâit sécher
sur la plus haute branche, un rosignol chanté:
il y a longtemps que je t'aime,
jamais je ne t'oublirai
Cancion popular francesa
Vivo en el castillo del agua, en el pasage del deseo.
El deseo, sí, siempre, y lo del castillo del agua también es cierto, porque todo esta inclinado, como si soplara viento y estuviéramos sobre el agua. La mesa, las sillas, la nevera, la puerta... las escaleras, especialmente, parecen una atracciòn de feria y uno se inclina hacia el lado contrario sin darse cuenta para compensar la pendiente, acercándose a la pared lo más posible para subir. Parece que hay algo en el edificio que hace que todo se venza un poco hacia el centro.
La casa esta muy bien; céntrica, con baño minúsculo, salon (que hace las veces de habitación de Amir) y una cocina pequeñita alicatada en marròn, verde y rojo. En la casa, que sea relevante por irrelevante, hay una lámpara de obra improvisada que cuelga de un tabique del techo, un armario, cuya barra es el palo de una fregona, una tela roja que cubre parte de una pared, un ramo de rosas secas en una esquina cerca del techo, dos espejos rotos, una tetera blanca sin tapadera, una alfombra de pelo blanco, un tapiz con dos mariposas, una mesa con una tabla mas grande encima y 4 o 5 tablas mas sin utilidad concreta, para lo que se os ocurra
La ventana del salón da al pasaje del deseo, el patio grande donde esta el bloque de pisos; se ven los tejados, las chimeneas, las casas de los vecinos y bastante cielo. A menos que haya ropa colgada y entonces sólo se ve la ropa y un trozo de cielo. El techo también está inclinado, abuhardillado, porque esto es un último piso yo que vengo de un sótano- un quinto, para ser más exactos, sin ascensor (un portugués me ayudó a subir la maleta grande).
El antiguo inquilino parece que fue un militar también portugués- buscado por la policía por robar dinero a sus padres, que por cierto dejó el horno hecho un verdadero desastre y tardé toda la tarde en sacarlo en luz.
Lo más recto que hay en el piso es la mezanina, una especie de segundo nivel en la habitación principal, que es donde yo duermo. Se accede a la mezanina por una escalera de madera de nueve peldaños, de la que cuelga una lámpara de arquitecto, y arriba no cabe mas que la cama y una pequeña mesa.
Abajo duerme Amir, que es un chico de tunez que habla frances y que estudia economia, trabaja en el albergue, donde yo estaba antes de que él encontrara el duplex y me ofreciera compartirlo -una cosa lleva a la otra, por siempre jamás-. Le gusta ver peliculas, dice, y que tiene un dvd, que puede conseguir una tele, que yo tengo ordenador, dice, que podemos poner internet...
Por lo demas... pues es un poco como casarse por conveniencia, ensayo de pareja, me voy encontrando con todos los topicos; la tapa del bater levantada, por ejemplo, o que yo me preocupo por las cortinas o por comprar una planta y él por los aparatos eléctricos.
La dueña del piso esta un poco pirada, tiene el pelo gris, larguisimo, y cuando se rie deja ver dos filas de dientes metalicos a cada lado de la boca se rie muchisimo-, es delgada y rapida, un desastre con sus cosas pero muy esforzada, intentando hacerlo todo lo mejor posible. Yo la llamo Baba Yaga, pero ese no es su verdadero nombre. Seguramente vive de esto. Su casa es un apartamento algo más grande que este, al sur, donde parece almacenar todo lo que encuentra, como un carrito antiguo con una rueda de metal doblada o la tabla astillada de una mesa de diseño, cosas que la gente tira, dice (por qué sera). Hace quince años esta era su casa, lo que explica la presencia de la tetera sin tapa o las tablas de madera.
Asi que, ya mas contenta, dispuesta a perderme por las calles de la ciudad en cuanto tenga un rato, y con ganas de empezar las clases. Leyendo literatura francesa y cantando...
A la claire fountaine m'en allons promener...
cuando tenga un studio -y esto lo escribo a ver si suegno un poco y se me quita la tonteria-, me voy a comprar una planta. Ire a una plaza de Saint Germain que es como un gran invernadero formado por cadenas de tiendas de plantas. Comprare una para poder cortar esquejes y usare todos los botes que encuentre para llenarlos con agua y ponerlos por todas partes, hidrocultivo...o lo que sea.
Aqui en Place de la Republic todo se parece mucho a Lavapies y tirso de molina, lleno de comercios diferentes, de carteles de precios baratos de ropa y comida, siempre mucha gente distinta en la calle. No es como Chattelet; que parece que le han dado a todos bajo la barbilla antes de salir de casa. Me gusta escuchar a los chinos y a los japos hablar en frances.
Me ensegnaron un poema hoy en clase, ya casi me lo se par coeur, que bonito.
Jaques Prévert
http://www.beautifulwords.com/html/body_dejeuner_du_matin.html
y Paris es tan bonito, vi atardecer el otro dia desde el pont neuf... y esos dos tipos cqntqndo en el pont des arts...
we are the sea, yeah
bobobido
badabadadbababada
we are the sea, man
En resumen,
hace un par de noches me cayo otra vez la caperucita roja del cielo y esta vez el lobito hablaba frances... conclusion: primera situacion delicada superada
El otro dia fui al pompidou y claro, a consejo de la pelirroja me lleve una agenda de la tienda. Todo bien. El fallo fue entrar dos veces mas y sacar algo mas de la tienda. biiiiip.Conclusion: primera situacion violenta superada.
Ayer me puse bastante triste por la noche y estaba escribiendo tonterias en la cafeteria cuando aparecio este tipo, con el que habia estado la noche anterior, medio aleman medio brasilegno, estilista y disegnador de moda, adora Paris. Quiere ensegnarme su lugar favorito... un bar del 18éme y un gran monte que hay alli
- que monte..?
- aaaaahh... you will have to come to find out...
no me dice mas, quiero ir?
Estoy matada, pero este chico es un angel docente y lo vamos a pasar bien, seguro.
Total, que me lleva nada menos que al Sacre Coeur... y me invita a un vino en su bar preferido (el no bebe, cerveza sin alcohol) y luego compramos cerveza y nos tiramos como tres horas mirando las luces de toda la ciudad, mucho rato en silencio, a ratos comentando cualquier pavez pseudofilosofica o una metafora desquiciada sobre algo que se ve a lo lejos, adivinando notredame o el pompidou o el sena... ufff... la vuelta al albergue a las 4 de la magnana, los dos agotados y yo un poco bebida.
Resulta que pasamos dos noches juntos y solo nos acordamos de preguntar los nombres a mitad de la segunda noche.
Se ha ido hoy a Alemania, estaba trabajanado en un exposicion de moda japonesa.
El piso, el apartamento el estudio, no se, tu sabes algo, yo tampoco
just kidding
va un poco mejor, easy
hoy sogne en ingles, claro, despues de toda la noche
y las clases agotadoras pero muy bien
y Paris es, cuando vi atardecer el otro dia desde el pont neuf... y esos dos tipos cantando en el pont des arts...
lo que yo iba pensando el otro dia sin embargo, es que seria tan bonito entrar en uno de esos cafes caros de Saint Germain y pedir algo que realmente quisiera
- Qu' est que vous voudrez madmoiselle?
- Je voudrais un petit jardin, s' il vous plait
- Pardon?
- ça va, mon ami
Levantarse, salir del bar, entrar en otro cafe y repetir la misma escena toda la tarde.
Echando de menos, sobre todo cuando atardece y sobre todo si paseo. Intentando leer.
(no se si se escribe asi)
Menos mal que no tengo resaca.
Ayer, sur le bvrd Jules Ferry, en una terracita que improvisamos en la puerta del auberge, con anis ricard mezclado con agua.
La mesa se dividio por idomas, yo me quede en el centro. A mi derecha los franceses, duegnos del auberge, una chica turca y parisinos que pasaban por ahi y se quedaban un rato, a mi izqda, los americanos e ingleses, un canadiense que me ensegno un trabalenguas (tongue-twister) y dos espagnoles pesadisimos de barcelona.
el trabalenguas:
Les chemines de la duchesse son elles sèche ou archi sèrche
Intenten decir eso habiendo bebido dos vasos de vino, dos anises y una cerveza de 50cl. Pas fàcil.
Ah si, y que un chico me ensegno a montar en bici!!! jajajaja... muy divertido, casi pude ir un poco sin que me agarrara...
Asique ayer me senti mucho mejor, con el alcohol de gorra y los cigarrillos y las risas, con el dinero en la bota y pensando que no vivo aqui pero tampoco soy turista.
Hoy uno de los del auberge me dice si tiene un estudio para mi, nada menos que en Saint Germain, 5ème arrondisement. Ufff... No salen anuncios en hestia desde hace dos dias... fui a la église américaine y no me convencio nada.
ay ay ay
Tambien ayer vi la torre Eiffel... vvvv
No voy a los museos ni a los sitios turisticos, voy haciendo tramites y me voy encvontrando las cosas, lo prefiero asi, se hace mas mio. Asi aue ayer iba en el bus y la vi y se me escapo un gritito estupido. Me baje mirando para arriba con cara de tonta y se me nublo la vista un poquito... si bueno, estoy un poco blandita y he empezado a ovular. Ayer también vi el panteon, la calle real y otros edificios que no se nombrar.
Antes de ayer, mirando el sena, me sentia un poco como me siento a veces en Madrid, y tuve la sensacion de que Paris es lo mismo, una gran metafora, como dice Cortàzar. Pensando en eso, deseé que estuviera aqui la pelirroja e imagine una conversacion de cafe, despues de la erasmus con las tres lunas;
- Madrid es una chica cualquiera, diria la pelirroja
- Y Paris
- Y Londres
Y si esta la gata zingara, - Y Turin
Luego podemos tocarnos eso de "adios madrid (londres, Turin Paris) te dejo sola sucia y empapada..."
Encontraria a la maga? Tantas veces me habia bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el rio me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribia en el Pont des Arts (...)
Rayuela, cap. 1, Cortazar
Cuando he llegado al Quai de Conti he pensado que no podia ser otro.
Saco el libro de la mochila pero no me paro.
Me acerco a las escaleras y subo y abro el libro y escucho unas notas de jazz y ya sé; estoy en el Pont Des Arts y quiza si me apoyo alli y espero, alguien viene y se mete en mi cintura.
Pero aqui no me conoce nadie, y me permito, por qué no, reirme abiertamente y quedarme tonta mirando hacia el pont neuf, i m a g i n a n d o, a pesar de que no me esten buscando, y, aunque no he visto los peces del Quai de la Mégiserie, le he itrado un lance a la eternidad y he pensado en los peces de las bocas y en como me gusta mirar el agua y ... blablabla
La peor parte, lo de buscar apartamento...
solo llevo tres dias y estoy harta.
So...
gotta go
gotta find a place to sleep tonight