16 de Septiembre 2004

Château d'eau

A la claire fountaine m'en allons promener
j'ai trouvé l'eau si belle que je m'y suis baigné.
Il y a longtemps que je t'aime,
jamais je ne t'oublirai.

Sous les fouilles d'un chêne je me suis fâit sécher
sur la plus haute branche, un rosignol chanté:
il y a longtemps que je t'aime,
jamais je ne t'oublirai

Cancion popular francesa

Vivo en el castillo del agua, en el pasage del deseo.
El deseo, sí, siempre, y lo del castillo del agua también es cierto, porque todo esta inclinado, como si soplara viento y estuviéramos sobre el agua. La mesa, las sillas, la nevera, la puerta... las escaleras, especialmente, parecen una atracciòn de feria y uno se inclina hacia el lado contrario sin darse cuenta para compensar la pendiente, acercándose a la pared lo más posible para subir. Parece que hay algo en el edificio que hace que todo se venza un poco hacia el centro.

La casa esta muy bien; céntrica, con baño minúsculo, salon (que hace las veces de habitación de Amir) y una cocina pequeñita alicatada en marròn, verde y rojo. En la casa, que sea relevante por irrelevante, hay una lámpara de obra improvisada que cuelga de un tabique del techo, un armario, cuya barra es el palo de una fregona, una tela roja que cubre parte de una pared, un ramo de rosas secas en una esquina cerca del techo, dos espejos rotos, una tetera blanca sin tapadera, una alfombra de pelo blanco, un tapiz con dos mariposas, una mesa con una tabla mas grande encima y 4 o 5 tablas mas sin utilidad concreta, para lo que se os ocurra

La ventana del salón da al pasaje del deseo, el patio grande donde esta el bloque de pisos; se ven los tejados, las chimeneas, las casas de los vecinos y bastante cielo. A menos que haya ropa colgada y entonces sólo se ve la ropa y un trozo de cielo. El techo también está inclinado, abuhardillado, porque esto es un último piso –yo que vengo de un sótano- un quinto, para ser más exactos, sin ascensor (un portugués me ayudó a subir la maleta grande).

El antiguo inquilino parece que fue un militar –también portugués- buscado por la policía por robar dinero a sus padres, que por cierto dejó el horno hecho un verdadero desastre y tardé toda la tarde en sacarlo en luz.

Lo más recto que hay en el piso es la mezanina, una especie de segundo nivel en la habitación principal, que es donde yo duermo. Se accede a la mezanina por una escalera de madera de nueve peldaños, de la que cuelga una lámpara de arquitecto, y arriba no cabe mas que la cama y una pequeña mesa.

Abajo duerme Amir, que es un chico de tunez que habla frances y que estudia economia, trabaja en el albergue, donde yo estaba antes de que él encontrara el duplex y me ofreciera compartirlo -una cosa lleva a la otra, por siempre jamás-. Le gusta ver peliculas, dice, y que tiene un dvd, que puede conseguir una tele, que yo tengo ordenador, dice, que podemos poner internet...
Por lo demas... pues es un poco como casarse por conveniencia, ensayo de pareja, me voy encontrando con todos los topicos; la tapa del bater levantada, por ejemplo, o que yo me preocupo por las cortinas o por comprar una planta y él por los aparatos eléctricos.

La dueña del piso esta un poco pirada, tiene el pelo gris, larguisimo, y cuando se rie deja ver dos filas de dientes metalicos a cada lado de la boca –se rie muchisimo-, es delgada y rapida, un desastre con sus cosas pero muy esforzada, intentando hacerlo todo lo mejor posible. Yo la llamo Baba Yaga, pero ese no es su verdadero nombre. Seguramente vive de esto. Su casa es un apartamento algo más grande que este, al sur, donde parece almacenar todo lo que encuentra, como un carrito antiguo con una rueda de metal doblada o la tabla astillada de una mesa de diseño, cosas que la gente tira, dice (por qué sera). Hace quince años esta era su casa, lo que explica la presencia de la tetera sin tapa o las tablas de madera.

Asi que, ya mas contenta, dispuesta a perderme por las calles de la ciudad en cuanto tenga un rato, y con ganas de empezar las clases. Leyendo literatura francesa y cantando...

A la claire fountaine m'en allons promener...

Escrito por Artemisa a las 16 de Septiembre 2004 a las 05:36 PM
Comentarios

La encontré!!!!!!!!....
Utilidad para la tabla: después de donde estuve durmiendo yo el año pasado... me llevo el saco y hace la perfecta función de cama. CLARO QUE SÍ!
;-)
nakupenda

Escrito por atagal a las 20 de Septiembre 2004 a las 06:10 PM

Me gusta dar este paseo a traves de tus ojos por Paris. Te echo de menos, voy a llamarte ................

Escrito por TuMa a las 20 de Septiembre 2004 a las 04:42 PM

ehhhhhhh

Escrito por ma a las 20 de Septiembre 2004 a las 04:29 PM

Me alegro y te envidio, espero que te vaya bien por el París de la Francia... no dejes de postear!

Escrito por Jarry a las 20 de Septiembre 2004 a las 01:10 AM

A leerte entra una bocanada de vida por la ventana y trae olor al mejor Paris de la bohemia y la interculturalidad.
Sigue disfrutando y compartiendo.
Besos!

Escrito por odyseo a las 18 de Septiembre 2004 a las 01:59 PM

hola diana ¡¡¡¡ soy ek, o hector......ya veo que bien por paris....te trminaste el diccionario???...jaja....oye ire a paris a finales de octubre y keria saber cuanto valia el albergue...es el de jules ferry...no?
buen osaludos desd los madriles

Escrito por eksurf a las 17 de Septiembre 2004 a las 07:40 PM

Es lindo leerte, y saber que una parte de mí parece quedarse contigo en París. Gracias por "La invención de Morel"; tenías razón, me encantó. (Viene bien encontarte con alguien que te recuerde tu pequeño pedacito de mundo; en mi caso: el silencio de las frías alturas de los Andes).

Escrito por Yo a las 17 de Septiembre 2004 a las 06:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?