18 de Enero 2005

mulholland drive

Mi primera impresión al ver esta película resultaba ser cierta y Mulholland drive, esa carretera, era realmente la entrada a la locura, solo que la locura tenía una estructura y Lynch se reía de mi, de mi y de todos los espectadores; quieres ver una peli? pues toma, a ver como te las apañas, vas a resultar tan ridiculo como esos dos policías enfrente del coche destrozado... maybe someone is missing...

Partiendo de una estructura muy simple, realidad y ficcion, Lynch construye un universo individual fantasmagórico por oposición al paraíso prometido hollywoodiense. Ese universo de fantasmas es creado por Diane/Betty como respuesta a sus sueños frustrados y a su negación de la realidad.

Trama de la película

Durante la primera parte de la pelicula, Betty es una jovencita tierna e ingenua que llega a Los Angeles con la ilusión de convertirse en una gran actriz, aventura que se interrumpe cuando aparece en su casa la amnésica e indefensa Rita, a la que Betty ayuda con un interés desproporcionado, considerando que no la conoce de nada. Sin embargo, en esta primera parte, el talento de Betty es reconocido por la productora de cine e, incluso, parece tener un flechazo con el director de la película.
Paralelamente, se desarrolla toda una conspiración en la que la actriz para el papel principal, papel al que aspira Betty, está ya decidido por razones de fuerza mayor, las cuales no se nos dan a conocer. Esta actriz es Camilla.

Durante la segunda parte de la película, Betty es Diane, una actriz fracasada, que consigue pequeños papeles gracias a la intervención de su amante. Rita, ahora Camilla, es todo lo contrario a una amnésica indefensa, sino que es más bien una mujer manipuladora y voluptuosa que va a casarse con el director de la pelicula. Diane, la antigua Betty, tampoco es la tierna ingenua, sino una mujer bastante agresiva e insegura que contrata un asesino para matar a Camilla.

despersonalización del personaje principal
Los dos personajes se nos presentan así disociados en dos personalidades opuestas y a la vez asociados entre sí. La pista para encontrar esa relación entre ellas es la carretera de Mullholand drive.
La primera escena en la carretera es un coche negro, fúnebre, que circula de noche no-se-sabe-a-dónde, con música no-diegética oscura e inquietante, y en el que viaja la mujer morena. La frase que desencadena la acción es la misma que repetira la rubia en la segunda versión de la escena: it's not here. Dos asesinos intentan matarla pero un coche lleno de jóvenes eufóricos choca contra ellos y los asesinos mueren. La mujer morena sale indemene del coche, tambaleándose, e inicia el descenso a la ciudad.

Los límites de la realidad y la ficción
Interpretación o emoción

Toda la fantasía de Diane/Bettyse orienta a mantener intacto el personaje idealizado de Rita/Camilla. La demonización de los personajes y las conspiraciones entrecruzadas durante toda la primera parte permiten que Rita mantenga un carácter plano, dócil y manejable, a la vez que dulce y agradable mientras que Betty es el personaje activo y decidido, la heroína.

Los personajes no tienen identidad, interpretan su papel y desaparecen en la ambigüedad de la trama; los personajes no son sino objetos, hombres y mujeres excéntricos e histéricos, maniáticos y marionetas que sobreactúan en el mundo paranoico de Bettie/Diane.
El tratamiento de los personajes es una crítica a hollywood y al sueño del éxito, al mundo de plástico creado por el cine, un mundo reinterpretado, falseado, que no tiene realidad; se trata de un mundo hermoso por fuera y vacío por dentro.

Escrito por Artemisa a las 18 de Enero 2005 a las 05:39 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?